Educación y Cultura

Crisis ambiental tiene origen en crisis de valores: Javier Muñoz

*Un reto de los trabajadores sociales respecto al tema de la sostenibilidad, dijo el coordinador de proyectos del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Colima, es trabajar con equipos multidisciplinarios e intervenir en las comunidades.

Como parte de las actividades académicas de la Semana de Trabajo Social 2019, se realizó la conferencia “Trabajo Social, medio ambiente y sustentabilidad”, que impartió Francisco Javier Muñoz Aranda, coordinador de proyectos del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Colima (IMADES).

El tema ambiental, dijo el ponente, “es importante porque todos respiramos, bebemos, comemos, nos transportamos; ustedes, como trabajadores sociales, entienden muy bien la dinámica social y el abordaje de las problemáticas sociales”.

Al respecto, señaló que el medio ambiente se vincula con la sociedad: “No podemos entender el tema ambiental si no entendemos las comunidades, las dinámicas sociales, su cultura”. Si algo busca la educación ambiental y el desarrollo sustentable, continuó, “es transformar a la sociedad; la crisis ambiental que hoy vivimos tiene sus antecedentes en una crisis de valores o crisis social, pues hemos distorsionado nuestros valores y códigos éticos, que son una referencia para todas las decisiones que tomamos”.

“Si entre nosotros como seres humanos no nos respetamos, pedirnos que respetemos a otras especies se vuelve todavía más complicado”, apuntó.

Al hablar sobre la sostenibilidad, el ponente señaló que “puede entenderse como un proceso en permanente construcción y adaptación que exige la atención de las dimensiones ecológica, político-social y espiritual para generar condiciones propicias que permitan a los seres vivos satisfacer sus necesidades integrales”.

A nivel internacional, destacó, la Organización de las Naciones Unidas planteó 17 objetivos de desarrollo sostenible que tienen que ver con la Agenda de Desarrollo 2030. Se trata de un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad: “Como profesionistas del Trabajo Social, ustedes tienen incidencia en esos 17 objetivos. Que ustedes los conozcan y sepan cómo pueden incidir, les permitirá tener una visión más global acerca de las prioridades que hay en el mundo”, afirmó.

Asimismo, el ponente dijo que los retos de los trabajadores sociales respecto al tema de la sostenibilidad son: trabajar en equipos multidisciplinarios e intervenir en las comunidades, realizar investigación basada en teorías múltiples cuantitativas y cualitativas como fuentes de información para políticas públicas, así como diseñar proyectos socio ambientales para grupos vulnerables.

Para concluir, pidió a los alumnos conducirse con el ejemplo; “independientemente de que ustedes decidan o no vincularse con temas ambientales, por el simple hecho de ser seres humanos y respirar, tienen que incorporar en su código ético personal y profesional el respeto al medio ambiente, sin importar el área donde vayan a trabajar”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.