Educación y Cultura

Exponen profesores sus proyectos de investigación en trabajo social

*Semana Cultural y Académica de la Facultad de Trabajo Social.

Profesores investigadores de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, presentaron sus proyectos científicos como parte de su semana académica y cultural, con el objetivo de mostrarles a los estudiantes el contenido metodológico que requiere un trabajo de investigación, así como los productos académicos en sí, tales como la publicación de artículos, capítulos de libros y ponencias.

Según el orden de participación, Jesús David Amador Anguiano presentó algunos datos sobre los factores que propician la permanencia y deserción escolar en la Facultad de Trabajo Social. Su objetivo fue conocer los factores internos y externos para evitar la deserción, principalmente. De manera adicional, invitó a las y los jóvenes a tener un mayor acercamiento con los docentes para que concluyan de manera satisfactoria su carrera.

En su turno, Guillermina Chávez Torres, quien tiene como línea principal la migración, mujeres y violencia, presentó lo que ha rescatado sobre la vulnerabilidad social de familias jornaleras migrantes en Colima, de manera particular de las que habitan los albergues cañeros del municipio de Cuauhtémoc.

Su trabajo se enfoca en la pobreza generacional que caracteriza este tipo de familias, y que no se visualizan a sí mismas en otros estilos de vida. También observó la falta de una educación formal debido al desplazamiento de estas familias; así pues, su trabajo busca conocer los factores que condicionan dicha vulnerabilidad y poder plantear algunas estrategias de intervención.

Agregó que este trabajo ha requerido la vinculación con la Asociación de Cañeros y el Instituto Colimense de las Mujeres, para entender el escenario de vulnerabilidad en el que se inserta este grupo de familias. A su vez, dicha investigación busca generar formas eficaces de intervención y realización del diagnóstico que ayude a romper con el círculo de violencia generacional.

El tercero de los trabajos presentados es coordinado por César Alfredo González, y se orienta a la organización social del cuidado así como a sus implicaciones económicas, tanto en mujeres como en hombres. A diferencia de los anteriores proyectos, éste basa su  investigación documentada en fuentes como el INEGI.

Dijo que los objetivos de su investigación son estudiar la interrelación social del cuidado y las desigualdades en el ámbito económico laboral de mujeres y hombres en México a partir de la segunda década del XXI, describir la distribución actual de las tareas del cuidado entre instituciones y familias mexicanas, y evaluar el impacto que dicha distribución tiene sobre la participación laboral para mujeres y hombres, el tipo de ocupación a la que acceden y la brecha salarial por género.Esta investigación ha arrojado que, del promedio de horas dedicadas al trabajo de cuidado, las mujeres tienen una carga mayor.

Cabe destacar que en los tres proyectos participan profesores y estudiantes de este plantel, por lo que se recalcó la invitación a las y los jóvenes para sumarse a los trabajos de investigación, ya que será una de sus

funciones principales en su actividad profesional.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.