Nación y Mundo

Se complica la eliminación del fuero en San Lázaro

Morena sufrió su primera derrota legislativa este martes, al no conseguir los dos tercios de la votación que necesitaba para quitar las reservas a los artículos 38, 111 y 112 de su reforma a la Constitución para eliminar el fuero.

Actualmente, en esos artículos se establecen la existencia del fuero y el mecanismo para retirárselo a diputados, senadores, ministros de la Corte, magistrados del Tribunal Electoral, jefe de gobierno de la Ciudad de México, consejeros del Instituto Nacional Electoral y los procuradores de la República y la CDMX, entre otros.

Con las reservas, Morena solo consiguió eliminar el requisito de la declaratoria de procedencia del Congreso para retirar el fuero a esos funcionarios y que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito del orden común, siempre y cuando sea denunciado ante la Cámara de Diputados.

Diputados del PAN, MC y PRI celebraron el resultado de la votación, pues el reglamento señala que, al ser rechazada la votación en lo particular, se desechan los artículos que no fueron aprobados y la iniciativa para reformarlos puede presentarse nuevamente hasta el próximo periodo de sesiones, en febrero de 2019.

Con información de ADN Político

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.