Educación y Cultura

Alumnos universitarios estudian cierto tipo de pulga presente en aves

*Los jóvenes Belén Muñoz y Enrique Gutiérrez presentaron su trabajo en el XI Congreso Nacional de Parasitología Veterinaria AMPAVE 2019, que se realizó en Monterrey.

Belén Muñoz Galindo y Enrique Gutiérrez Medina, estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima en el campus Tecomán, trabajan actualmente en un proyecto de control biológico sobre la pulga en aves Echidnophaga gallinácea.

Ellos son asesorados por los profesores investigadores Edelmira Galindo Velasco, Jorge Pineda Lucatero, Wilbert Chan Cupul y Daniel Figueroa Chávez, del Cuerpo Académico 10.

En entrevista, los jóvenes estudiantes mencionaron que su trabajo de investigación “Hallazgo de Echidnophaga gallinácea en aves domésticas en una granja de producción y eficacia de Ultracic como medida de Control Biológico” comenzó a partir de la localización de una infestación de estas pulgas en aves en un rancho del estado de Colima.

“Encontramos que eran las aves las que principalmente tenían las pulgas; sin embargo, después observamos que no solamente eran éstas sino todos los animales que estaban en ese lugar, perros y algunas otras especies de aves, incluso en el humano, por lo cual procedimos a investigar qué tipo de pulga era”, dijeron.

Con su trabajo, concluyeron que este insecto era diferente al que normalmente se ve en el perro común: “las comunes andan saltando de un lado a otro, mientras que las de la especie encontrada en aves se localizan adheridas alrededor del ojo, pegadas como si fueran garrapatas”, precisaron.

Asimismo, señalaron que esta pulga no es muy común debido a que necesita de un tipo de suelo especial, como tierra o paja para completar su ciclo de vida: “Se tiene el registro de que en los 70 tuvo su mayor auge en Europa; este año se tiene registro de su aparición nuevamente en la India y en México a causa de aves migratorias”, reportaron.

En este sentido, mencionaron que tienen la hipótesis de que este problema se puede presentar en la producción de gallinas de traspatio (huevo y pollo): “Entonces, al recibir a los animales, las personas desconocen los cuidados para criarlos, como desparasitación o un medio más aseado, lo cual provoca que la pulga se reproduzca con facilidad”, comentaron.

Respecto a las enfermedades que provocan, señalaron que se alimentan de la sangre de las aves y esto les provoca baja producción de huevo, reducción de peso, irritación en la piel y viruela aviar; en humanos, causan enfermedades como peste bubónica, “siempre y cuando la pulga se haya adherido antes a un animal que tenga la bacteria o esta enfermedad, y posteriormente llegue a la piel, pues por sí sola no provoca ningún daño”.

Como medida de control, precisaron que la eficacia del aceite orgánico esencial, llamado Ultracic, ha sido positiva llegando a controlar un 80 por ciento de esta pulga; sin embargo, dijeron que esta fórmula no elimina en su totalidad la pulga si no se establecen las medidas de protección e higiene adecuadas para las aves.

Por último, indicaron que los avances de su investigación y sus resultados fueron presentados recientemente en la modalidad de cartel en el XI Congreso Nacional de Parasitología Veterinaria AMPAVE 2019, que se realizó en Monterrey, Nuevo León, donde fueron felicitados por su trabajo.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.