Educación y Cultura

Comparte empresario exitosos su experiencia, ante estudiantes

*En el marco del 40 aniversario de la Facultad de Economía y del 80 aniversario de la UdeC, José Orozco Torres, propietario de la empresa Gas Confía S.A de C.V., compartió en la UdeC su experiencia como emprendedor.

En días pasados comenzó, en la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, el I Foro de Empresarios Exitosos, evento que tiene como propósito celebrar el cuarenta aniversario del plantel y se inscribe además en los ochenta años de existencia de esta Casa de Estudios.

José Manuel Orozco Plascencia, director del plantel, dijo que el evento destaca la importancia que la Universidad tiene para el desarrollo de Colima y que para su realización invitaron a diversos empresarios a que compartieran sus experiencias con el objetivo de contribuir en la formación de los estudiantes. Agregó que este espacio de intercambio busca incentivar el esfuerzo que realizan maestros y estudiantes por medio de estrategias y recomendaciones de los empresarios.

La primera participación fue de José Orozco Torres, propietario de la empresa Gas Confía S.A de C.V., quien habló de su experiencia en la cultura emprendedora.

Orozco Torres dijo que su actividad empresarial arrancó hace más de dos décadas, y que le ha llevado a desarrollar su capacidad emprendedora mediante la pasión y la voluntad constante de querer lograr sus propios objetivos. Aseguró que “un emprendedor es la persona que va en busca de una oportunidad y se alía a un grupo de profesionistas expertos para formar una empresa exitosa”.

Como parte de su diálogo, citó el modelo de Robert Kiyosaki, experto en negocios y analista de las opciones de mercado y lo que él llama “El cuadrante del empleado o flujo del dinero”, en uno de cuyos cuadrantes se ubica la mayor parte de la población que intercambia su tiempo y esfuerzo por dinero.

Otro cuadrante corresponde al autoempleo: “Es el cuadrante del ingreso lineal, es decir, de quien es dueño de su empleo, pero si se ausenta por vacaciones o por salud durante unas semanas, deja de tener ingresos”, detalló.

El tercer cuadrante lo compone el empresario, quien invierte dinero para mantener su negocio y cuenta con tiempo libre. Y el cuarto espacio corresponde al inversionista, el grupo más minoritario pero muy recomendado por Kiyosaki, pues tiene dinero trabajando para él y puede gozar realmente de libertad financiera.

Desde su experiencia, dijo que “la base de un emprendedor está en saber detectar las necesidades con una actitud positiva, y saber relacionarse con distintos grupos que faciliten la actividad a la que se dediquen”.

Dijo a los alumnos que una vez que concluyan sus estudios, “no guarden su título, pues es necesario seguir actualizándose, conocer qué hacen otras disciplinas, adaptarse a las nuevas circunstancias y trabajar en las líneas que se presenten”.

Finalmente, agradeció la invitación para compartir su experiencia personal como empresario y hombre de retos para lograr construir lo que se ha propuesto.

En este evento estuvo presente el director general de Cultura Emprendedora de la UdeC, Carlos López Preciado, quien a través de la Secretaría de la Juventud ha realizado gestiones para llevar a cabo la cultura emprendedora en la Universidad de Colima.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.