Seguridad y Justicia

Emplaza Profepa a procedimiento a presunto responsable de realizar rellenos en el humedal de la laguna de Alcuzahue

*Carecía de la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Semarnat.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Colima emplazó a procedimiento administrativo a un particular por realizar actividades de relleno que fueron clausuradas en humedales de la laguna de Alcuzahue, en la localidad de Cofradía de Hidalgo, Municipio de Tecomán, Colima, por no contar con autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por ley, el presunto responsable dispone de 15 días hábiles para comparecer y manifestar lo que a su derecho convenga, antes que esta autoridad ambiental Federal emita su resolución sancionadora.

Cabe señalar que, en el sitio inspeccionado –un área de humedal de la laguna de Alcuzahue– el particular llevó a cabo actividades de relleno, compactación y nivelación de un camino de terracería, con material pétreo resultante de las laderas del área cerril. Las dimensiones de la obra son: 65 metros de largo, cinco de ancho y uno de alto, donde utilizó 325 metros cúbicos de material pétreo.

Lo realizado por el particular, sorprendido sin la autorización en materia de impacto ambiental, afectó la estructura natural del humedal de la citada laguna, ya que el relleno está ubicado dentro del vaso lagunar, al margen sur.

Debido a la disposición, relleno, compactación y nivelación de material pétreo, fue afectada directamente la estructura de la laguna, modificando una porción del propio vaso lagunar, eliminando una porción del hábitat de especies de flora, como el tule, y de fauna acuática, incluidos cocodrilos y peces. Otra agresión al ambiente, detectada, fue que al ser compactado el suelo, fue alterado el drenaje natural y el patrón de infiltración del agua pluvial. 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.