Sociedad

Taller-campamento “Formando Promotores en Derechos Humanos”.

Integrantes de Promotores de Derechos Humanos, PROCEDER A.C. llevan a cabo su taller-campamento “Formación de Promotor@s de Derechos Humanos.

Los días sábado 12 y domingo 13 de octubre del presente año, se llevó a cabo el taller-campamento denominado Formación de Promotores de Derechos Humanos, esto en la localidad de Cofradía de Suchitlán, en el municipio de      Comala del estado de Colima.

Dicho campamento tuvo como objetivo que quienes participaron adquieran las bases para promover los derechos humanos, convencidos de su importancia y pertinencia en la vida cotidiana, así como su injerencia para hacerlos valer desde su área de acción.

Formaron parte 10jóvenes entre 14 a 29 años de edad, los cuales participaron en diferentes actividades, que  van desde actividades de integración para garantizar el buen trabajo en equipo; hasta actividades de aprendizaje, lúdicas y recreativas.

Durante los dos días se les presentaron diferentes programas de promoción y formación con los que cuenta esta Asociación Civil, como lo son Zapatos Rojos, Fortalecimiento institucional, Podcast de derechos humanos y Biblioteca virtual.

Además se abordaron diferentes temáticas, por ejemplo: ¿Qué son los Derechos Humanos?, diferencias entre una educación “en los Derechos Humanos” y “para los Derechos Humanos”, se revisó a fondo la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se  les motivó para su análisis e interpretación de una forma sencilla y divertida, se revisaron los tipos de defensa de los Derechos Humanos (jurisdiccional y no jurisdiccional), también se les mostró la manera de cómo presentar una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos (CDH), así como en qué casos sí le compete a este organismo y en qué casos no, todo esto el día sábado.

Para el domingo se abordaron otros temas en el campamento, por ejemplo: el de conflictos y tipo de solución de conflicto, Astenia: activismo sostenible y como evitar quemarse.

Para concluir con las actividades, participaron, en un divertido rally en el cual pusieron a prueba sus habilidades físicas, de comunicación, de solución de conflictos, entre otros recursos personales para superar los retos.

Gracias a este campamento, surgieron 10 jóvenes promesa, para promover y defender los derechos humanos, los cuales desde sus distintas Asociaciones Civiles o grupos de trabajo a los que pertenecen, podrán defender sus derechos y los de la sociedad con las herramientas y conocimientos adquiridos en este proyecto.

Agradecemos a todo el equipo que hizo posible este campamento, a la Mtra. Erika Romero, quien diseñó y coordinó la capacitación, a la Licda. Juana García, en la subcoordinación; en el staf la Licda. Mayra Felipe, Lic. Iván Flores, Cristina Atzín Gómez García, Teresa Rosalía Martínez Pérez, Héctor Alexis Alcaraz Sánchez, en apoyo general y ludoteca TAV. Mónica Barajas, seguridad Guillermo Montelón Nava y alimentos Ma. Soledad Giménez Ochoa.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.