Opinión

INDIRA: “AQUÍ ESTOY”

ESTACIÓN SUFRAGIO

Adalberto Carvajal

Porque no sabe a ciencia cierta si hay una averiguación en su contra iniciada por la Fiscalía del Estado o incluso, como se ha dicho, un expediente radicado en la Fiscalía Anticorrupción sobre el tema de Altozano, ya que nunca ha sido notificada de alguna “carpeta de investigación ni de una averiguación previa”, Indira Vizcaíno Silva hizo llegar un oficio a la Fiscalía General de Justicia en el Estado.

Con ese documento, Indira pregunta formalmente si existe un procedimiento de ese tipo. Y, si existe, se pone a las órdenes del fiscal Gabriel Verduzco a fin de participar con su testimonio en el esclarecimiento de los hechos.

La delegada de programas sociales del Gobierno federal dijo en rueda de prensa este lunes que, sobre la supuesta persecución judicial de la que es objeto, no sabe más de lo que han dicho los medios de comunicación.

Y enmarcando el tema en el contexto de las filtraciones mal intencionadas con las que se ha alimentado la especulación en torno al caso Altozano, dijo que no tiene respecto al tema mayor información que la promovida a través de redes sociales particulares.

Subrayó Indira, no obstante, que sí está interesada en saber si existe un procedimiento ministerial en su contra, pues en las últimas semanas se ha estado “generando mucha información que no es, precisamente, oficial”.

Como ha dicho todas las veces que el tema ha salido a relucir en la opinión pública, “yo estoy dispuesta a participar aportando la información que sea necesaria, a ponerme a disposición del escrutinio de las autoridades y de la propia sociedad, segura de que hicimos las cosas de manera legal en el municipio de Cuauhtémoc”.

HACIÉNDOLA DE TOS:

Alexandro Carbajal, del portal carvajalberber.com, le preguntó a la ex alcaldesa de esa localidad si hay algún afán de alargar este supuesto proceso judicial. De hecho, se ha ventilado en algunos medios de comunicación que la Fiscalía asegura haber buscado inútilmente a la Delegada para notificarla.

Lo curioso, comentó Indira, es que “todos los días, de lunes a viernes a las 8 de la mañana, participo de la reunión de seguridad a la que acude gente de la Fiscalía. Si me quisieran encontrar ya saben dónde hallarme”.

¿Y no será que están reservando este asunto para un momento político más oportuno?, externó el colega Esaú Hernández, en clara alusión al proceso electoral de 2021 en el que se espera que Indira participe como candidata de Morena a la gubernatura.

“Eso sí podría ser preocupante”. Pero ella no se atreve a denunciar sesgo político en un asunto jurídico o en todo caso administrativo, “porque no sé a ciencia cierta que exista [siquiera] esa carpeta de investigación. Pero si existiera, como se ha dicho desde hace aproximadamente dos años, y no se avanza en ese sentido, cada quien juzgue lo que considere pertinente”.

Indira reiteró su interés en participar en el desahogo de esa carpeta si es que existe, porque si algo busca la superdelegada es que “las autoridades correspondientes hagan sus investigaciones en los tiempos que marca la ley y podamos tener la certeza jurídica de qué está sucediendo con el tema Altozano”.

¿Qué clase de documento mandó la delegada federal a la Fiscalía?, planteó a su vez la reportera de Estación Pacífico, Celina Pinto.

“Es una especie de carta dirigida al Fiscal, en la que le narro la información que he escuchado a través de los medios de comunicación y mi disposición a que si existe alguna averiguación se me haga saber, se me cite a la Fiscalía y se me haga formar parte de la misma carpeta, para poder aportar los elementos que se consideren necesarios y esclarecer este tema”. De una vez y para siempre, habría que añadir.

DEJÓ DEUDA, LA MITAD:

La rueda de prensa fue convocada para presentar el Fondo Mutual de Garantías Líquidas del Programa de Fomento a la Economía Social que operará la Secretaría de Bienestar para apoyar a los agricultores que resultaron afectados por los fenómenos hidro-meteorológicos recientes.

En el cuestionamiento periodístico a la delegada federal no faltó la pregunta obligada sobre la actitud del presidente López Obrador ante los hechos violentos en Culiacán, Sinaloa. Por otra parte, le pidieron a Indira una actualización sobre la construcción del cuartel de la Guardia Nacional. Y una consideración sobre los índices de delincuencia que por inercia se siguen presentando en Colima, aunque según la representante de López Obrador en la entidad ya se manifiesta un ligero descenso en las cifras de algunos delitos gracias a la estrategia de seguridad del gobierno federal.

Sin embargo, era el pasado político de Indira Vizcaíno lo que estaba en la agenda de los reporteros. El representante de AF Medios, Ulises Morfín, se refirió a las declaraciones del actual alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, quien dijo haber recibido con deuda la administración de manos de Indira:

“Tiene razón, dejé la mitad de la deuda que recibí”. Cuando Vizcaíno Silva entró al Ayuntamiento, la deuda era de 40 millones de pesos. “Y la dejé en menos de 20 millones. Lo que quisiera saber es en cuánto la lleva él, porque nosotros dejamos aguinaldos y sueldos pagados”.

No sólo dejó “una deuda por menos de la mitad de lo que la recibimos”, Indira también legó “una inversión en nuestro municipio de más de 100 millones de pesos en tres años, que era más de lo que se había invertido en los anteriores 15”.

En cambio –reprochó a Mendoza–, ahora “yo no veo inversión alguna en Cuauhtémoc en materia de infraestructura. Las últimas obras se hicieron de 2012 a 2015”, durante el trienio que ella encabezó.

“Más bien habría que revisar cómo se está ejerciendo [con Rafael Mendoza] el presupuesto en este municipio, porque nosotros nos bajamos el sueldo a la mitad y ahorramos mucho”.

 

FUTUREAR NO FUE EL ENCARGO:

Ya encarrilados, el reportero Hugo Ramírez le preguntó si tiene intenciones de participar en la próxima elección de Gobernador, como ya lo hizo el alcalde capitalino Leoncio Morán.

“No es una pregunta para este momento”, contestó. Aunque quizá lo que Indira quiso decir es que no puede responder a esa pregunta en este momento.

“Me parece que estar de manera tan precipitada pensando en lo que viene dentro de año y medio, porque el proceso está cada vez más cerca, puede distraer a estos actores de su responsabilidad actual.

“Y yo estoy convencida que si los colimenses te dan un encargo, es para cumplir con esas expectativas; es para hacer todo lo que puedas [en ese puesto] y no estar pensando en el que sigue”.

Por lo que toca a la Delegada, “nos vamos a seguir dedicando a trabajar, a cumplir con las expectativas que se han generado en este espacio, que es representar adecuadamente al gobierno de México, hacer que el gobierno federal funcione en Colima”.

Ya dentro de año y medio, sentenció Indira Vizcaíno, “los propios lineamientos de los partidos, la apertura del proceso electoral y, sobre todo lo más importante, la propia sociedad nos dirán qué hacer”.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com. Esta columna también se puede leer en: www.carvajalberber.com y sus redes sociales.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.