Educación y Cultura

Estudiantes de Diseño, creativos y eficientes: Adriana León

*Los jóvenes realizaron el mobiliario que se utilizará en la próxima puesta en escena de Univerdanza.

“Es un orgullo el dominio técnico, la creatividad, eficiencia y metodología que los estudiantes de Diseño Industrial mostraron al diseñar el mobiliario para la próxima puesta en escena de nuestro grupo”, Univerdanza. Así lo dijo la directora de este grupo de danza contemporánea de la Universidad de Colima, Adriana León, en una entrevista para conocer cómo fue el ejercicio de vinculación entre el Instituto Universitario de Bellas Artes, la Dirección General de Difusión Cultural y la Facultad de Arquitectura y Diseño.

“Me siento muy orgullosa de que en la UdeC se desarrollen profesionistas como Víctor Rodríguez, María Vizcaíno, Paulina Bobadilla, Paulina Herrera, Carlos Virgen, Fernando Alfaro y Emiliano López”, comentó Adriana León al explicar cómo se dio el acercamiento.

Dijo que les mostraron el material gráfico a los estudiantes, el cual consiste en el libro “Arenas Movedizas”, de Octavio Paz, ilustrado por el artista plástico Gabriel Pacheco; asimismo, les explicaron las necesidades de movilidad y desplazamiento que tenían y les presentaron un avance del ensayo de aproximadamente 20 minutos.

 Adriana León adelantó que celebrarán los 20 años de trabajo permanente del grupo Univerdanza con el poema “Mi vida con la ola”, como la historia principal, además de otros textos de este libro de Octavio Paz.

El mobiliario consistió en una cama como elemento de escenografía principal, un buró, silla, espejo y una ventana, cuyo diseño fue entregado en digital y en prototipo miniatura. Lo interesante del mobiliario es que la cama se transforma en maleta y permite la movilidad en el escenario, con todos los demás elementos dentro de ella.

Además, la directora de Univerdanza dijo que la propuesta fue sorprendente para ella gracias a la capacidad de los jóvenes, “la amorosa escucha de nuestras necesidades y propuestas, y por la eficiente y creativa solución a un costo muy bajo”.

Además, en esta ocasión se integraron artistas como Gabriel Pacheco, José Coyazo, Sandra Gómez y otros compañeros que han colaborado: “La UdeC brinda las herramientas, metodologías y técnicas para desarrollar las ideas eficientemente. Le apostamos a la transdisciplina y creemos que en esta ocasión logró atravesar los saberes”, dijo emocionada.

Por último, compartió que en esta ocasión Alejandro Vera y ella reconocen la gran responsabilidad de llevar “Mi vida con la ola”, el próximo 29 de noviembre en el Teatro Universitario, para celebrar los 20 años de Univerdanza.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.