Educación y Cultura

Inicia UdeC periodo de rendición de cuentas

*Enrique Barrios, director de la Facultad de Medicina, y Paulina Rivera, directora de la Facultad de Letras y Comunicación, rindieron sus informes de labores en presencia del rector Eduardo Hernández Nava, sus consejos técnicos y comunidades académicas.

Este martes, el rector José Eduardo Hernández Nava asistió a los informes de labores de las facultades de Medicina y Letras y Comunicación, actos con los que inicia el proceso de rendición de cuentas que realiza cada año la Universidad de Colima y que culminan el 15 de diciembre con el informe del rector.

El primero en dar cuenta de su informe ante el consejo técnico y la comunidad académica de su plantel, fue Enrique Barrios Navarro, director de la Facultad de Medicina, quien dijo que su matrícula total es de 759 estudiantes en los dos programas de licenciatura, y una matrícula de 297 estudiantes en posgrado.

Resaltó, además, que sus dos programas académicos se encuentran acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y pertenecen al Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico Egel-Ceneval, con una tasa de titulación del 85 por ciento. Por su parte, los programas de maestría y doctorado se encuentran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, así como sus especialidades en Traumatología y Ortopedia.

Respecto a la planta académica con la que cuenta el plantel, Enrique Barrios señaló que son un total de 153 profesores, de los cuales 24 son de tiempo completo y 129 maestros por horas. Del total de profesores de tiempo completo, destacó, 16 se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores. Además, el cien por ciento de los profesores participa en academias y el plantel cuenta con tres cuerpos académicos, de los cuales uno se encuentra consolidado y dos en consolidación.

Inmediatamente después, las autoridades universitarias encabezadas por el rector José Eduardo Hernández Nava escucharon el informe de Paulina Rivera Cervantes, directora de la Facultad de Letras y Comunicación, quien resaltó que cuentan con una matrícula de 322 estudiantes en sus cuatro programas, los cuales se encuentran acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

Además, señaló que el plantel cuenta con una tasa de eficiencia terminal del 63.3 por ciento, una capacidad académica de 17 Profesores de Tiempo Completo y 45 maestros por horas. De los primeros, resaltó que el 83.3 por ciento cuenta con perfil deseable ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, además de que el 66.6 por ciento cuenta con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores.

En un acto donde los estudiantes participaron de manera entusiasta, Paulina Rivera dijo esperar “que lo anterior se refleje en el perfeccionamiento de nuestra cátedra como docentes en las labores de investigación, gestión, tutorías y atención incluyente para convertirnos en mejores universitarios, pertenecientes a una institución educativa de casi ocho décadas de creación”.

En el caso de esta facultad, el informe inició con un video en el que tanto docentes como alumnos expresaron lo que para ellos es el orgullo UdeC y orgullo FALCOM, reflejado en premios, reconocimientos y logros académicos.

Al tomar la palabra, Eduardo Hernández Nava señaló que “estos actos son muestra de la gobernanza universitaria que recae en todos sus actores, que abona a la vida democrática y permite así conocer las inquietudes de estas comunidades, dialogarlas y proponer posibles soluciones cuando así se requiere”.

Por lo anterior, felicitó a ambos directivos por rendir sus informes ante el Consejo Técnico y la comunidad académica de sus planteles, “ya que esto es una muestra clara de transparencia y rendición de cuentas”.

Al hablar sobre los resultados mostrados en la Facultad de Medicina, Hernández Nava resaltó que, durante sus casi 45 años de creada, “ha formado profesionales de la salud y se ha ganado, además, un lugar privilegiado en la historia universitaria, ya que de aquí surgieron los tres anteriores rectores que me antecedieron (Carlos Salazar, Miguel Ángel Aguayo y Ramón Cedillo)”.

En cuanto a los datos mostrados, felicitó a la comunidad del plantel por la acreditación de sus programas, su alta tasa de titulación, con un 85 por ciento, así como por la habilitación académica de profesores y cuerpos académicos.

Al hablar sobre el informe de la Facultad de Letras y Comunicación, señaló que respecto a la tasa de titulación global, se deberán implementar estrategias de mejora continua, “sustentadas en el sistema de tutorías, así como en la difusión de las becas federales, estatales o institucionales”.

En cuanto a sus programas acreditados, agregó, “habrá que enfocarse en el programa de maestría para que pueda ser integrado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad a la brevedad”. A su vez, les pidió continuar trabajando para acceder al siguiente nivel ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

La historia del plantel, agregó, “se remonta a casi cuatro décadas, la mitad de la vida de la UdeC, y sin sus afanes, sería muy difícil entender la cultura de los colimenses”.

Antes de concluir, en el ejercicio de las facultades que le otorga la Ley Orgánica en vigor de la UdeC, en su Artículo 27, fracciones II, IV y VII, el rector nombró como nueva directora de la Facultad de Letras y Comunicación a la doctora Ada Aurora Sánchez Peña y agradeció “a la directora saliente, Paulina Rivera, su compromiso y entrega al proyecto que encabezo como rector”.

Por último, a la nueva directora la invitó a sumarse al proyecto y hacer su trabajo con mucha responsabilidad: “Esperamos que también continúen por el camino ascendente para que esta facultad cada día obtenga mayor excelencia en la calidad de los trabajos que realiza”.

La nueva directora, quien también es poeta, ensayista, y preside el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Colima, agradeció al rector “la deferencia y la confianza que me dan, por lo que, en el tiempo que sigue, entregaré todo mi esfuerzo, mi espíritu, energía y conocimiento para que nuestros cuatro programas de licenciatura y el de posgrado, estén cada vez mejor”. Agradeció y destacó también, el trabajo de la directora saliente.

Acompañaron al rector: Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social; Priscilia Álvarez, delegada de Colima; Celso Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos; Martha Alicia Magaña, directora general de Planeación Institucional; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales; Joel Nino, presidente de la FEC y Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.