Política

Conmemora el IEE 66 aniversario del voto femenino en México

En el marco del 66 aniversario del reconocimiento del voto femenino en México, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, a través de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género, proyectó este jueves 24 de octubre el documental “La historia invisible”, el cual fue comentado por la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, Yolanda Pedroza Reyes, quien compartió su propia experiencia de violencia política en razón de género en dicho material audiovisual.

En el evento que se llevó este jueves 24 de octubre en el auditorio Juan Rulfo de Comala,  la Consejera Presidenta del órgano electoral local, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa dio la bienvenida a todas y todos los asistentes, recordando los avances de la participación de la mujer en la vida política y social de nuestro país, además de la importancia de seguir trabajando hacia la igualdad sustantiva.

Después de que se proyectó el documental en donde las protagonistas narran su historia sobre la violencia política que vivieron, la Consejera Electoral, Arlen Alejandra Martínez Fuentes, Presidenta de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género del IEE Colima y moderadora del evento, mencionó que uno de los retos para seguir avanzando hacia una democracia incluyente es vencer la violencia política en razón de género.

Por su parte, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, Yolanda Pedroza Reyes, compartió cómo fue víctima de violencia política en razón de género, compartiendo con las y los asistentes la experiencia y malos momentos que pasó en esa etapa, además de cómo logró salir adelante.

Expuso que en los últimos años ha habido más participación de mujeres, pero en esa medida se han incrementado los temas de violencia, “hay una obstaculización a dejarle esos espacios de toma de decisiones a las mujeres. No se les quiere dejar porque los hombres han sido siempre los protagonistas, no tienen como la confianza en creer que las mujeres tienen la capacidad para desempeñar los cargos, sin embargo claro que la tienen”, explayó.

Son alarmantes los casos de violencia en razón de género que se han dado en todo el país, por lo que hace falta hacer una adecuación al marco jurídico, añadió, “porque mientras sólo se tenga como herramienta la prevención y la culturización de la sociedad, el ir inculcando que se vayan borrando los estereotipos y hacer una desconfigurización del patriarcado se va a llevar muchos años; entonces sí es necesario que haya sanciones para la violencia política”.

Yolanda Pedroza anotó que si bien hay quienes se oponen a criminalizar este tema, por el nivel de violencia que existe es urgente que se sancione como un delito, que se incluya dentro del marco jurídico tanto en las leyes administrativas como penales y electorales, “sería una forma de inhibir que se siga dando la violencia política de género”.   Posteriormente las y los asistentes dialogaron sobre el tema y expusieron sus comentarios y puntos de vista.

A la proyección del documental “La historia invisible”, acudieron también las Consejeras Electorales, Noemí Herrera Núñez, Ayizde Anguiano Polanco y Martha Elba Iza Huerta; los Consejeros Electorales, Raúl Maldonado Ramírez y Javier Ávila Carrillo; así como el Secretario Ejecutivo del Consejo General, Óscar Omar Espinoza; e integrantes de los diez Consejos Municipales Electorales.

De igual forma estuvieron presentes el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, Luis Zamora Cobián; la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Colima, Ana Carmen González Pimentel; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias; la Diputada y el Diputado Local, Araceli García Muro y Miguel Ángel Sánchez Verduzco, respectivamente; así como el regidor independiente en Comala, Omar Edel González Montes y sociedad en general.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.