Educación y Cultura

Participa UdeC en Tercer Foro de Rectores México-China

*Presidieron el foro, entre otros, Luciano Concheiro (SEP), Jaime Valls (ANUIES), los funcionarios de educación chinos Lo Chunsheng y Zheng Fuzhi y los embajadores Julián Ventura y Zhu Qingqiao.

Durante el Tercer Foro de Rectores México-China, realizado esta semana en el Centro de Innovación y Desarrollo ANUIES de la Ciudad de México, Genoveva Amador Fierros, en representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, dictó la conferencia “Internacionalización de la educación superior: preparando a los jóvenes para el futuro”.

Presidieron el foro Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP; Jaime Vals, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Lo Chunsheng, subsecretario general de la Asociación de Educación para el intercambio Internacional de China; Zheng Fuzhi, viceministro de Educación del Ministerio de Educación de la República popular China; el embajador Julian Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores de México y Zhu Qingqiao, embajador de la República popular China en México.

Jaime Valls Esponda, en nombre de las instituciones que conforman la ANUIES, destacó la importancia de la relación México-China, expresada, dijo, en la existencia de cinco institutos Confucio en el país, la cifra más alta de cualquier otro país latinoamericano. China, agregó, “ocupa el noveno lugar de destino de estudiantes mexicanos, por lo que a nuestro país le interesa impulsar los intercambios académicos y diversificar las áreas de cooperación con China”.

Para el secretario general ejecutivo de ANUIES, el foro ayudará a identificar nuevas áreas de oportunidad en la cooperación a futuro; “nuestro compromiso es fortalecer los sistemas educativos de ambas naciones a través del aprovechamiento de las capacidades, la cooperación y el intercambio en materia de educación superior”.

En su turno, Lo Chunsheng  dijo que su país tiene 518 mil universidades y que la internacionalización “es una estrategia clave para la modernización educativa”. A partir del inicio de la reforma y apertura educativa de China, añadió, se creó la Asociación que él representa y ahora mantienen relaciones con instituciones educativas en más de 50 países, con lo cual buscan “asegurar una educación superior de alta calidad, la paz regional entre México y China, y construir un futuro más brillante”.

Zheng Fuzhi, al tomar la palabra, comentó que este año se cumplen 47 años de las relaciones diplomáticas entre México y China y que “los campos de cooperación se han expandido desde entonces, con buenos resultados”. Aseguró que el último memorándum de entendimiento firmado entre estos dos países para la cooperación educativa bilateral “ha facilitado la ampliación de oportunidades de cooperación”.

En el futuro, dijo, “se podrá dar un intercambio bilateral de talentos en ingeniería y educación médica, para lo cual ya estamos trabajando”. El viceministro anunció que el plan de modernización 2035 de su país tiene como fin “entrar en el escenario de las grandes potencias educativas en el mundo”.

Por su parte, el embajador Zhu Qingqiao subrayó que el conocimiento mutuo “ha sido clave para el progreso de los intercambios académicos entre los dos países”.

Julián Ventura Valero, en su turno, destacó la importancia del diálogo político “para el avance en las relaciones e intercambio de nuestros países. Tras 47 años de relaciones, una de las prioridades es abrir nuevos ejes de acción con China, y este foro de inscribe en dichas prioridades”.

El último en hablar fue Luciano Concheiro, quien dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido desarrollar un programa de educación superior, para el cual están trabajando junto con la ANUIES “en la elaboración de una ley que incluirá la internacionalización de la educación superior; será una ley que garantice que ningún joven se quede fuera del sistema de educación superior y que su educación sea gratuita, lo cual también se inscribe en una medida de corte internacional”.

La “internacionalización solidaria”, comentó, “es nuestra política a nivel de la mundialización y en ello valoramos nuestra relación con China, en especial sus avances en seguridad, en soberanía alimentaria, y el desarrollo en ciencia y tecnología. México y China son el segundo y tercer país con mayor diversidad cultural del mundo: por lo tanto, tenemos un camino común para construir nuestras culturas en la diversidad”.

Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, participó en este foro al lado de dos representantes de instituciones chinas y dos mexicana. La Universidad de Colima, dijo “destacó por tener la estrategia más integral de internacionalización con instituciones chinas”. Desde el 2015, expuso, la UdeC ha firmado convenio con seis universidades de ese país.

En su intervención, Genoveva Amador dijo sentirse honrada de representar al rector Eduardo Hernández, “quien es un gran impulsor de la internacionalización de la UdeC”. Ella hablo de la UdeC en cifras: número de estudiantes, docentes, de programas educativos, de la internacionalización, de los 21 programas de doble grado que ofrece, y de los 436 convenios que tiene firmados con 191 instituciones educativas de 52 países, así como la dinámica relación que existe con instituciones chinas en materia de intercambio académico de estudiantes y docentes.

La representante del rector aseguró que “podríamos aprovechar mejor las fortalezas de las instituciones chinas si empezamos a impulsar el intercambio en las ingenierías. Ellos están muy avanzados en innovación tecnológica y desean hacer intercambio en dichas áreas. Les interesa enviar a sus estudiantes más para conocer nuestra cultura. Por nuestra parte, la ganancia sería doble, ya que nuestros estudiantes conocerían la cultura china y además sus desarrollos en ciencia y tecnología”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.