Educación y Cultura

Destacan planteles logros alcanzados en informes de labores, en Manzanillo

*Los directores Ernesto Torres, de Ciencias Marinas; Miguel Durán, de Ingeniería Electromecánica y Octavio Ríos, de Contabilidad y Administración, reportaron las actividades más destacadas.

En días pasados, las facultades de Ciencias Marinas, de Ingeniería Electromecánica y de Contabilidad y Administración de Manzanillo, rindieron su informes de labores 2019 ante el Consejo Técnico de su plantel, en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo de la Universidad de Colima.

Ernesto Torres Orozco, director de la Facultad de Ciencias Marinas, destacó algunos logros y metas, como el incremento en el número de aspirantes y el hecho de que el total de los docentes cuentan con doctorado y Perfil Deseable.

Recalcó también que el plantel participa en diez redes académicas y dos proyectos de cooperación internacional, que profesores y estudiantes asistieron a congresos y foros de investigación nacionales e internacionales, y destacó el reconocimiento del Ayuntamiento de Manzanillo a dos profesores y a la propia facultad por méritos académicos y por su labor en favor de Manzanillo.

También dijo que se realizaron eventos académicos y actividades culturales a lo largo del año, como el VIII Simposio sobre Investigaciones Marinas y Acuícolas en el Pacífico Mexicano, la Feria de las Ciencias y la Olimpiada de Ciencias de la Tierra, altares de muertos, noches de talentos, clubes de música y cine, torneo deportivo, Triatlón FACIMAR, Club de Surfing y campamento tortuguero.

En su turno, Miguel Durán Fonseca, director de la Facultad de Ingeniería Electromecánica, destacó el cumplimiento de metas, como el incremento en el número de docentes en el Sistema Nacional de Investigadores, la capacitación de docentes en educación para el desarrollo sostenible y la responsabilidad social universitaria.

De igual forma, expresó que se desarrollaron diversas actividades extracurriculares como el Congreso Mexicano de Robótica, el ECOFARN Gira Nacional FIE 2019, exposiciones de proyectos integradores, y competencia de robots móviles.

Subrayó, además, el premio Ceneval al desempeño de excelencia otorgado al egresado Eduardo Torres Vázquez y la participación activa con el CEDEFU en actividades como la recolección y donación de tapas, Colecta Nacional de la Cruz Roja, y el taller de competencias para una educación inclusiva.

Finalmente, el director de la Facultad de Contabilidad y Administración, Luis Octavio Ríos Silva, reportó que el 66.67 por ciento de los profesores de tiempo completo trabaja en redes nacionales o internacionales. Asimismo, se contribuyó al fortalecimiento de habilidades de los estudiantes y a las relaciones de vinculación con el sector productivo con la creación del Laboratorio de Medios Digitales. Se realizó, además, el II Congreso Nacional de Gestión y Emprendimiento.

Enfatizó también que el 82.16 por ciento de los estudiantes y al menos el 50 por ciento de los docentes se ha sumado a una de las siguientes campañas: fomento a la equidad de género, donación en especie a comunidades rurales, de reforestación, limpieza de áreas verdes, limpieza de playas, creación del huerto urbano y de realización de tesis con impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De igual forma, dijo que se fortalecieron las acciones de inclusión universitaria con el apoyo en la logística de la carrera Autismo y Asperger, se conmemoró el día de la lucha contra la LGBT-Fobia, y se realizó un taller de capacitación de profesores para la atención a alumnos con Asperger, todo lo anterior en vinculación con el CEDEFU.

Durante estos informes, en representación del rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, el delegado en Manzanillo, Rafael Solís Aguirre, señaló que “los logros alcanzados y los retos que quedan por superar son tarea compartida”.

Expresó asimismo que los tres planteles “son organismos vivos y dinámicos, que se encuentran en constante crecimiento y necesitan ser alimentados por lo mejor de sus colaboradores. Los invito a seguir esforzándose desde cada una de sus tareas y con cada una de sus acciones, para que juntos continuemos cosechando éxitos”.

En estos informes estuvieron presentes Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Orlando Ayala, en representación del SUTUC y Elmer Cruz, en representación de la FEC.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.