Política

MC irá por una ley de protección a periodistas y comunicadores: María Elena Abaroa.

*Movimiento Ciudadano se une a la causa desde acciones a través del congreso local.

María Elena Abaroa López, Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano, en rueda de prensa dio a conocer un posicionamiento sobre la problemática que viven los medios de comunicación y comunicadores del país. “Este Movimiento asume la responsabilidad de hacer efectivos los derechos a la información y a la libre expresión de las ideas, que se derivan de un ejercicio profesional y ético, considerado como un bien social no como un producto” comentó la dirigente.

De esta manera se pretende hacer de esta lucha una causa de Movimiento Ciudadano, comprometiéndose abierta y declaradamente en acompañar codo con codo el esfuerzo que signifique lograr estos objetivos.

Como primera acción la coordinadora dijo que se impulsará un protocolo de seguridad para quienes ejercen el periodismo en el estado, en situaciones de riesgo. Toda vez que la Ley (local) para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, (publicada en Suplemento No. 1 del Periódico Oficial del Estado de Colima, el sábado 28 de julio de 2012) en su capítulo VI Del Derecho a la Seguridad, no lo contempla.

La segunda acción a llevar a cabo será el trabajar en la iniciativa de ley, que regule el uso de recursos públicos en la propaganda oficial en el estado de Colima. Porque “la publicidad estatal puede suponer por sí misma una fuente de poder que eventualmente podría utilizarse para satisfacer intereses ajenos al bien común”.

Lo anterior dicho por la dirigente, es parte de la obra del Dr. Ernesto Villanueva, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, como parte de sus trabajos relativos a este tema, los cuales han aportado mucho a la causa.

Además, Abaroa López agregó que la diputada de Movimiento Ciudadano en Colima, Remedios Olivera, será quien desde el Congreso Local impulse los trabajos orientados a dar forma y sustancia a los documentos a los que se hizo referencia.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.