Educación y Cultura

Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los grandes constructores de la democracia mexicana: Rector

*El ingeniero Cárdenas dictó la conferencia “México, el día de hoy”, ante universitarios reunidos en el Archivo Histórico de esta Casa de Estudios.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en breve visita al estado, dictó la conferencia “México, el día de hoy”, en la que analizó los problemas que enfrenta el país y ofreció posibles soluciones, ante un grupo de universitarios encabezados por el rector José Eduardo Hernández Nava y Arnoldo Ochoa González, representante del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, este lunes en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.

En su discurso de bienvenida, el rector dijo que Cuauhtémoc Cárdenas “es uno de los grandes constructores de la democracia mexicana, por lo que para nosotros es un honor tener este día a un referente imprescindible de nuestra democracia y reconocerlo desde aquí en ruta al ochenta aniversario de la Universidad de Colima, institución fundada con base en la política educativa del general Lázaro Cárdenas del Río”.

Resaltó, además, que “a lo largo de todas esas décadas, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ha mantenido una estrecha relación con la Universidad de Colima, donde ha sido conferencista y ponente, co-organizador de eventos académicos y un factor determinante en la entrega de la Medalla Lázaro Cárdenas del Río, creada en honor de su padre por su apoyo decidido a la fundación de esta Máxima Casa de Estudios de los Colimenses”.

“Por estas razones de historia y confluencia en la misión de la UdeC”, ocurridas durante sus primeros 80 años de existencia, el rector le solicitó al ingeniero Cárdenas aceptar que se le entregue un doctorado Honoris Causa por esta Casa de Estudios”.

Esto, finalizó el rector, “con el fin de reivindicar nuestro origen cardenista, unidad y valor universitario que habremos de imponer siempre por delante en la defensa de la autonomía universitaria y de nuestra vida democrática”.

Antes de dictar su conferencia, Cárdenas Solórzano felicitó a la UdeC por su próximo ochenta aniversario, y dijo que el gobierno del estado, los distintos rectores, las distintas generaciones universitarias “han hecho de ésta, una universidad de vanguardia”.

Además, agradeció la propuesta hecha por el rector para recibir el grado de doctor Honoris Causa, “lo cual me distinguirá una vez más desde ahora, pues siento estar en casa, con amigos, pero sobre todo, el sentirme cada vez más vinculado con esta universidad de vanguardia, que entre las muchas instituciones de nivel superior de nuestro país, se distingue justamente por sus avances e innovaciones en la vida de la propia universidad y por ser, desde hace 80 años, una institución de servicio, tanto al estado de Colima y a su juventud, como a nuestro país”.

En su conferencia, resaltó que, desde su punto de vista, en México ha habido una etapa de casi 40 años “en la que se ha venido aplicando un modelo de desarrollo que ha concentrado la riqueza en grupos cada vez más reducidos de la población, causando una gran exclusión de carácter social”.

Este modelo, aseguró el ingeniero Cárdenas, “ha generado desigualdad, pobreza, estancamiento y subordinación en lo económico, además de un retroceso constitucional, un desmantelamiento institucional, ausencia en el campo internacional, inseguridad y violencia, corrupción e impunidad”. Ésta es, añadió, una herencia que configura nuestro presente”.

Comentó que el cambio efectivo de esta situación “podrá comenzar sólo cuando se empiece a instrumentar un nuevo proyecto de nación que tenga como grandes objetivos y marco para su desarrollo el rescate y el ejercicio pleno de la soberanía nacional, el crecimiento de la economía, el predominio de la igualdad como principio de la convivencia social, la urgencia de un auténtico estado de derecho y la equidad en las relaciones internacionales”.

Esto, dijo, “debería darse en un amplio debate en el que se tenga una intensa participación ciudadana, que de manera democrática recoja los puntos de vista de la población en todo el territorio nacional y en función de ello, se formulen y lleven a la práctica los planes de trabajo”.

Sin duda, aseguró, “las universidades, y esta universidad en particular, tendrían mucho qué hacer y mucho qué decir respecto a un proyecto, un nuevo proyecto de nación que tendríamos que construir de aquí en adelante”.

Resaltó además que, “cualquier proyecto de autonomía política debe tener como uno de sus ejes principales la educación, metas concretas de un proyecto educativo nacional que garantice la universalización, la alta calidad en todo el sistema público, la equidad en las condiciones materiales de los centros educativos, la garantía de facilitar el acceso y la permanencia en la educación superior y el posgrado, entendiendo que la educación, además de constituir un elemento esencial de la sociedad, es también factor decisivo en el desarrollo económico y cultural de una nación”.

“Considero –dijo por último– que éstas son sólo algunas de las acciones a emprender para reencauzar al país por sendas progresistas y democráticas, que es lo que hoy debería ser una tarea de todos”.

Momentos antes de la conferencia, el ingeniero Cárdenas visitó el pabellón de la Universidad de Colima en la Feria de Todos los Santos, en un recorrido guiado por el rector Eduardo Hernández Nava. Allí, concedió una entrevista para Universo 94.9 y se tomó fotos con niños de la escuela “Miguel Hidalgo” de la ciudad de Colima.

Antes de concluir el evento, Arnoldo Ochoa González, en representación de José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado, señaló que nuestra nación ha ido construyéndose poco a poco; “no surgió de la noche a la mañana, y uno de los pilares, de los impulsores fundamentales de nuestra democracia en nuestra etapa actual, es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”.

Ochoa González destacó, por último, que “si algo ha tenido en toda su militancia política, en toda su historia política, es su congruencia, congruencia política que ha hecho que Cuauhtémoc Cárdenas no sólo tenga su propia visión, su propia personalidad y su aportación a la historia política de México, sino también, habrá que decirlo, viene de un origen revolucionario, de Lázaro Cárdenas, pero también Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se escribe con mayúsculas por su congruencia y nacionalismo”.

Entre otros, estuvieron entre los asistentes los ex rectores: Fernando Moreno, Carlos Salazar, Miguel Ángel Aguayo, Mario de la Madrid y Ramón Cedillo, así como Alicia López de Hernández, directora general del Cedefu y presidenta del Voluntariado Universitario; Christian Torres Ortiz, secretario general, los presidentes y presidentas de los sectores universitarios y coordinadores y directores generales de la institución.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.