Educación y Cultura

Reflexionan sobre la relación entre mujer y ciudad

*La Facultad de Arquitectura y Diseño realizó un conversatorio al que acudieron Nancy Molina, Luz Fajardo y Reyna Valladares para debatir sobre el tema.

Para dialogar acerca de la construcción de la ciudad bajo la perspectiva de género, la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima realizó el conversatorio “Mujer y ciudad en el marco del Día Mundial del Urbanismo”, que reunió en la Pinacoteca Universitaria a la profesora Nancy E. Molina, a la fundadora del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, Luz Fajardo Andrade, y a la directora de dicho plantel, Reyna Valladares Anguiano.

Ellas tres hablaron de cómo fueron sus incursiones en el tema de género, sus referentes locales, nacionales e internacionales, las primeras causas para reflexionar sobre el derecho de las mujeres y lo que implica construir la ciudad desde la perspectiva de género.

Luz Fajardo dijo que vivió los movimientos sociales de mediados de los 70, que en aquel entonces se encontraban preocupados por lo que sucedía en Colima, y también desinformados de lo que sucedía en otros lados porque no tenían televisión ni teléfono. Y encontraron que se vivía violencia.

Contó que cuando era estudiante de Derecho, los maestros no tenían idea de cómo estaba la situación de las mujeres. Narró, asimismo, un hecho terrible que a ella y a sus compañeros les impulsó a buscar estrategias, a visibilizar la violencia, a sacarla del interior de los hogares, esto es, de lo privado a lo público.

Por su parte, Nancy Molina comentó que sus primeros referentes fueron la filósofa Graciela Hierro, quien aportó la actual reflexión epistemológica sobre agentes de estudio y agentes de cambio, y Marcela Lagarde, teórica y catedrática de la UNAM que ha impulsado la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Habló también de Rita Segato, antropóloga, escritora y activista feminista, y de una de sus obras “Pedagogía de la Crueldad”, así como de Donna Haraway, “quien habla de romper los binarismos de género”.

En Colima, reconoció el trabajo de Luz Fajardo, de María García Rivera, Carmen y Clementina Nava, del Centro de Apoyo a la Mujer: “Son mujeres que han empujado desde el activismo, pero también desde la legislación, y han buscado que se proteja la vida de las mujeres”.

Posteriormente, Reyna Valladares aseguró que para ella es importante generar en las ciudades condiciones para todos: “Si tuviéramos esas ciudades, todos los habitantes nos beneficiaríamos”, aseguró.

A este evento asistió la directora general de Desarrollo del Personal Académico, Martha Chávez González, quien dijo que las proyecciones de población para los próximos años indican que en este presente siglo la población mundial será mayoritariamente urbana, y que las ciudades enfrentan múltiples problemas de contaminación, asentamientos irregulares, problemas de vivienda y de inseguridad.

En este sentido, reconoció que este conversatorio “es el punto para intercambiar reflexiones y dialogar acerca de la construcción de la ciudad bajo la perspectiva de género, tema de agenda nacional debido a la violencia que sufren las mujeres desde hace muchos años”.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.