Educación y Cultura

Celebra UdeC 40 años de enseñanza de la Economía

*José Sánchez Romo, secretario de Desarrollo Urbano de Colima, impartió conferencia inaugural sobre el desarrollo económico de la entidad y lo que falta por hacerse para impulsarlo.

Comenzaron este martes los festejos por el cuarenta aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, “Formando estudiantes y egresados con valor”, con la conferencia “Infraestructura como elemento diferenciador para la economía del estado de Colima”, impartida por el secretario de Desarrollo Urbano de Colima, José Sánchez Romo, en el auditorio de Humanidades del campus Villa de Álvarez.

El evento fue inaugurado en la explanada de esta facultad por el delegado de Villa de Álvarez, Sergio Wong de la Mora, quien señaló que este plantel es una de los de mayor consolidación en lo académico, pues en los últimos cinco años ha tenido un incremento en su matrícula y en su calidad.

Por su parte, el director de la facultad, José Manuel Orozco Plascencia, dijo que la celebración por los 40 años incluye eventos como conferencias, páneles, talleres temáticos, rally deportivo y exposición de mamparas o tipo cartel, entre otras actividades.

Posteriormente, en el auditorio de Humanidades, José Sánchez dijo que la economía en Colima “debe ser uno de los segmentos más apoyados; Colima es un estado de los más pequeños, tanto en territorio como en población, pero no por ello menos importante. Se tiene el puerto más importante del país, sobre todo en materia de contenedores”.

José de Jesús Sánchez comentó que se han hecho varias obras en Manzanillo para mejorar la economía, como el túnel ferroviario, y que también se ha planteado hacer un entronque en Jalipa para que la ciudad tenga menos congestionamiento vehicular, así como la ampliación a ocho carriles de la carretera Tapeitle-El Naranjo.

Asimismo, habló de que en un futuro se plantea hacer una carretera directa de Manzanillo a Colima para sacar el tráfico pesado; ésta pasaría por Pueblo Juárez y Coquimatlán para llegar a Colima: “No es una situación fácil, tenemos cuatro años en el gobierno y no lo hemos podido concretar”, dijo.

De igual modo, agregó que se planea un tercer carril de Manzanillo a Colima en la zona de la Salada y dijo que la ciudad de Colima tiene un libramiento que pasa por un costado de la ciudad: “En este libramiento se suben 38 mil vehículos diarios, de los cuales siete mil son tráilers; de ellos, un porcentaje importante trae carga peligrosa, por lo cual se piensa hacer un libramiento real, porque el que tenemos aquí es una vialidad para la ciudad, y aquél sería de cuota y exclusivamente para carga pesada”, agregó.

Finalmente, señaló que a Colima le falta desarrollarse en lo industrial: “Falta darle un manejo más adecuado a la carga que llega al puerto; nos falta algo para ser destino atractivo a las inversiones. Hay negocios que se podrían hacer, pero desafortunadamente no se han dado las condiciones; pretendemos darle a los colimenses las posibilidades para que el desarrollo no nada más sea en el puerto, sino en todo el estado”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.