Educación y Cultura

Nativos digitales son un mito: Experto

*Fernando Labbé, de Chile, dictó conferencia sobre el uso de las tecnologías en jóvenes, en la UdeC.

El investigador de la Universidad de la Frontera (Chile), Christian Fernando Labbé Barrientos impartió esta semana la conferencia “Usos y beneficios de las TIC en el contexto universitario: Una mirada desde la perspectiva del desarrollo humano y la calidad de vida”. Lo anterior en el marco de la Jornada Internacional “Comunicación y tecnología para el desarrollo” que organizan el Conacyt y el Centro Universitario de Investigaciones Sociales de la Universidad de Colima.

En su disertación, dijo que las Tecnologías de Información y Comunicación, en la mayoría de los círculos educativos, significan tecnología informática, multimedia y redes, especialmente internet.

En este sentido, comentó que los medios de comunicación definen como “nativos digitales” a las personas que nacieron en la era del internet y las computadoras, y se da por hecho que no hay que enseñarles cómo usarlas; “se asume que saben utilizar la tecnología y aprovecharla, pero en investigaciones se ha demostrado que esto no es cierto; no saben usar todas las herramientas”.

En su investigación, ha comprobado que la población universitaria utiliza las tecnologías para actividades diarias: “El teléfono celular se usa principalmente para enviar menajes, acceder a internet y hacer llamadas, con un propósito fundamentalmente social, y la computadora la usan para estudiar y hacer trabajos académicos”.

Expuso que los principales usos del internet en la población universitaria son para escuchar música, ver videos, buscar información y consultar las redes sociales: “El consumo de música y videos es normalmente en línea. La búsqueda de información está reservada para la lectura independiente o para recopilar material y preparar presentaciones y tareas grupales o individuales”.

Los propósitos de las redes sociales en la población universitaria, dijo, consisten en mantener y hacer nuevos amigos, comunicarse con sus compañeros, compartir documentos, dedicar tiempo a revisar los perfiles propios y ajenos, así como publicar fotos de celebraciones y actividades deportivas o culturales.

Comentó que según estudios de la psicología del desarrollo de adultos emergentes universitarios chilenos, el periodo evolutivo entre los 18 y 29 años, se caracteriza por transformaciones biológicas, psicológicas y sociales. “No soy adolescente, pero tampoco me siento como adulto”, ejemplificó.

En este sentido, mencionó que las TIC “son el medio para buscar gratificaciones y satisfacer necesidades psicológicas, la explotación de la identidad (se busca información respecto a la sexualidad, características étnicas, etc.); también las usan para experimentar posibilidades, realizar tareas de autonomía, así como crear y mantener relaciones sociales o de pareja.

Por último, concluyó: “Los nativos digitales son un mito de los medios: el uso de las TIC no permite comprender su propósito. Para comprender dichos propósitos se requieren metodologías eminentemente cualitativas”.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.