Educación y Cultura

Univerdanza, 20 años de ser ola y mar de sueños

*“La presentación de hoy me ha dado la impresión de que existe la magia, que la danza es muy humana”: Christine Dakin, doctora Honoris Causa por la UdeC.

Durante 20 años de vida, la compañía de danza contemporánea “Univerdanza” de la Universidad de Colima, ha creado mundos sobre el escenario, ha provocado risas, suspiros, melancolía, pero sobre todo ha cumplido sueños a quienes se han esforzado en clase, en los ensayos. “Univerdanza” es, pues, un espacio que forja bailarines y crea la historia de la danza contemporánea colimense.

Con dos décadas de vida, primero con Rafael Zamarripa y después con Alejandro Vera y Adriana León, la compañía estrenó este viernes el Teatro Universitario, dos de sus más esperados sueños: “Mi vida con la ola” y “Vuelos de agua”, inspiradas en el libro “Arenas Movedizas”, de Octavio Paz, e ilustradas por el artista visual José Coyazo,.

“Vuelos de agua”, nombre del espectáculo, incluyó los números “Cuerpo existente”, coreografía e interpretación de Arturo Bastar, bilarín invitado, “Tocatta”, “Mi vida con la Ola” (estreno), “Vuelos de agua” (estreno), “El mar se desintegra”, “Güíjolas” y “Espejo de agua”.

Sin más que el movimiento de sus cuerpos, el juego de luces, la proyección del mar y la música; de sencillos muebles de habitación creados especialmente para estas obras por alumnos de Diseño, los bailares provocaron que los asistentes mostraran sus sentimientos, que emitieran algún suspiro e incluso hubo quien recordó su infancia. Con cada nota, cada movimiento, los personajes arriba del escenario contaron historias distintas para cada uno de los invitados a esta velada de poesía corporal.

Y así como el agua del mar nunca está quieta, “Univerdanza” se mueve como una ola buscando perfeccionar su técnica, pero sobre todo disfrutar. Ama la danza en ese espacio-tiempo, donde dejan de ser ellos mismos para convertirse en alguien más sobre el escenario.

“La presentación de hoy me ha dado la impresión de que existe la magia, que la danza es muy humana. Nos mostraron que la alegría y la fuerza son dos sentimientos que nos permiten estar vivos”, dijo en entrevista una de las figuras centrales del movimiento y la técnica de Martha Graham, Christine Dakin, al término de la presentación.

Desde su creación, Univerdanza “ha mostrado fuerza en sus bailarines; cada año son más fuertes, más entrenados, se permiten realizar experimentaciones artísticas y hacen pruebas. Me gusta ver cómo juegan la música, cómo baila juntos y la relación que tienen entre ellos”, dijo la también doctora Honoris Causa por la Universidad de Colima.

Para Christine Dakin, la Escuela de Danza de la UdeC “ofrece una enseñanza muy completa; les da a los alumnos muchas oportunidades para que creen su propia experiencia con un entrenamiento fuerte, de teatro, música, danza y de danza folclórica; tienen una base muy fuerte, y los que no lo aprovechan, no sé porqué lo hacen”.

Finalmente, envió un mensaje a los bailares de Univerdanza: “A ellos les digo que no dejen de bailar, que sigan bailando fuerte, que sigan su camino, que sigan haciendo danza, que disfruten y se diviertan en cada una de las presentaciones”.

El estrenó contó con la participación de los artistas visuales José Coyazo y Heliodoro Santos y con la música original de Héctor Macías, Luis Álvarez, Miguel de la Mora, y de la soprano Mariana Corona.

Integran la compañía los bailarines: KiautzinAgraz, Emiliano Ayala, Majo Bastidas, Benjamín Gómez, Francisco Larios, Zaira Llerenas, Alejandra Pascual, Mercedes Peñaloza, Oswaldo Sánchez, así como Adriana León y Alejandro Vera.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.