Educación y Cultura

FMVZ, fundamental para el desarrollo agropecuario de la región: Carlos Izquierdo

*Impartió conferencia durante del II Encuentro Nacional e Internacional de Proteínas y Grasas Alimentarias.

Como parte de las actividades del II Encuentro Nacional e Internacional de Proteínas y Grasas Alimentarias realizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), en el marco de su 40 aniversario y dentro de los festejos por el 80 aniversario de la UdeC, Carlos Enrique Izquierdo Espinal, profesor emérito de este plantel, impartió la charla: “La FMVZ de la Universidad de Colima: Un recorrido por su historia”.

Izquierdo Espinal mostró a los asistentes los principios de la medicina veterinaria en el mundo y en México, así como los inicios de la escuela en esta modalidad en el estado, desde sus inicios y los diferentes edificios donde estuvo, hasta llegar a su momento actual.

“Presentamos una mirada retrospectiva sobre lo que fuimos y lo que somos ahora; es por eso que les exponemos de donde partimos, los problemas que enfrentamos, los errores que tuvimos y qué hemos logrado a lo largo de estos 40 años. Existen más de 50 escuelas de veterinaria en el país, pero solamente 19 están certificadas a nivel nacional, y una de ellas es la nuestra, que siendo tan joven ha logrado cristalizar muchos logros”.

Las nuevas generaciones, agregó, “cuando llegan a nuestra facultad se encuentran con unas instalaciones de muy buena calidad que ya las quisieran tener otros estados; muchos de ellos consideran que es lo normal e inclusive pueden sentirse molestos por la ausencia de algo, pero también es importante que sepan de dónde venimos y que cuesta mucho esfuerzo lograr lo que se tiene”.

Dijo que, en estos últimos años, la facultad se ha enfrentado al cambio generacional, donde los maestros por edad tienen que jubilarse; sin embargo, dijo, “tenemos toda la confianza de que esta nueva camada de profesores está capacitada y cuenta con lo necesario para seguir manteniéndonos en un buen nivel, para beneficio de nuestro estado, nuestra universidad y obviamente de la región”.

Izquierdo Espinal señaló que la FMVZ ha contribuido al desarrollo agropecuario a nivel regional y nacional, permitiendo apoyar a ganaderos para tener negocios redituables y sobre todo calidad en sus productos. “Desde aquí se han hecho investigaciones sobre temáticas para nuestras necesidades regionales en aves, rumiantes y en aspectos de enfermedades, recursos genéticos locales y Control Biológico para el combate de plagas que atacan al ganado, siempre tratando de mantener la calidad en los productos”.

Por último, destacó la importancia de la realización de este tipo de eventos, en los que los jóvenes pueden tener contacto directo con investigadores de otras partes del país, inclusive del extranjero, para resolver dudas y conocer métodos que se están realizando en otras partes y poder aplicarlos en sus investigaciones y vida laboral.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.