Seguridad y Justicia

Atiende Profepa derrame de hidrocarburos en Colima y ordena medidas de urgente aplicación

*Se colocaron barreras absorbentes y de confinamiento en la superficie del agua donde se concentró el hidrocarburo; recuperar el combustible derramado; limpiar la zona del muelle; y disponer los residuos peligrosos generados.
Derivado de un derrame de hidrocarburo originado por un tractocamión al abastecer una embarcación en el Puerto Interior de Manzanillo, Colima, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad ordenó medidas urgentes de aplicación para contener el compuesto orgánico.
El derrame de combustóleo pesado ocurrió al momento de abastecer dicho tractocamión a la embarcación. Concretamente, al conectar las mangueras y tuberías se produjo el evento, mismo que fue controlado de inmediato.
Como parte de las medidas de aplicación, la Delegación de Profepa giró la instrucción de recuperar el combustible y limpiar la zona del muelle, así como la colocación de barreras absorbentes y de confinamiento en la superficie del agua donde se concentró dicho carburante.
No obstante, se derramaron 100 litros de combustible que recorrieron una canaleta que alcanzó a descargar al cuerpo de agua, formando una mancha espesa de color negro sobre la superficie, en un área aproximada de 80 metros cuadrados.
Ante tal escenario se implementaron inmediatamente las acciones de contención y limpieza por parte del capitán de la embarcación, en coordinación con empresas distribuidoras de combustible, taponando el ducto por donde escurrió el hidrocarburo hacia aguas marinas.
Cabe señalar que la Profepa dará seguimiento a la limpieza total y disposición final adecuada de los residuos peligrosos generados durante la incidencia.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.