CoquimatlánMunicipios

Coquimatlán está mucho mejor que hace un año: Lupe Benavides

Coquimatlán, Col. “En Coquimatlán estamos atendiendo el reto de reconstruir nuestro municipio con una estrategia y un plan rector; con metas medibles y en sincronía de la agenda estatal y global” aseguró el alcalde Lupe Benavides.

El mandatario destacó en la actual administración se trabaja con una gran responsabilidad, atendiendo los temas prioritarios para la población como lo son:

– Seguridad Pública: Al inicio de la administración se contaba con una sola patrulla, hoy con apoyo del gobernador, la rehabilitación de 3 unidades, y la adquisición de la “Patrulla Rosa” contamos con 7 unidades al servicio de la ciudadanía, esta última prestará especial atención a la prevención del delito contra la mujer, con personal capacitado para ello.

– Salud: Destacó la rehabilitación de los Centros de Salud de Pueblo Juárez, Jala, La Sidra, La Esperanza, El Poblado y El Chical, y la certificación de los dos más importantes: el de la cabecera municipal y Pueblo Juárez.

– Espacios Púbicos: Resaltó que se efectuaron jornadas de limpieza sabatinas y de reforestación, plantando 130 árboles rosamorada, 50 parotas y 450 bugambilias, contribuyendo al medio ambiente y recuperación de los espacios públicos.

– Alumbrado Público: Se instalaron 625 luminarias nuevas tecnología LED, representando el 40% del total de luminarias del municipio.

– Servicios Públicos: Encontramos 4 camiones recolectores la basura inoperantes, a la fecha hemos recuperado dos y en breve recuperaremos un tercero con recursos propios y sin adquirir deuda.

– Chigüilín: Encontramos el emblemático camión “El Chigüilín” en un taller mecánico desvielado, el cual fue reparado y actualmente presta servicios a grupos artísticos, deportivos y estudiantiles.

– CAPACO: En un inicio la calidad y servicio del agua era ineficiente, por ello se invirtieron 10 millones de pesos para mejorar esta necesidad en las comunidades de Agua Zarca, Jala, Pueblo Juárez y la cabecera municipal.

– Cultura: Se realizaron los Festivales “Jesús Alcaraz Rodríguez”, “Coximatlan”, “Chacal y el Chigüilín” y el Programa Domingos Culturales, llevando eventos artísticos a colonias y comunidades. También se promovió la lectura a través de las redes sociales con el programa “Coquimatlán Lector” y se conmemoró el aniversario de la refundación del municipio.

– Estufas ecológicas: Se entregaron 100 estufas ecológicas a un mismo número de familias vulnerables del municipio, beneficiando con ello a su salud y economía.

– Panteón Municipal: Con la regularización del terreno para construir un nuevo panteón municipal, resolviendo con ello una petición añeja de la población.

– Deportes: Se rehabilitaron los espacios deportivos del municipio para darles funcionalidad además de que su acceso es totalmente gratuito.

“Recibimos una administración carente de orden administrativo y financieramente en banca rota, con una deuda de 30 millones tan solo en los 3 años de la pasada administración, pero gracias a la suma de voluntades, trabajo y aplicación de una política de finanzas públicas sanas, se ha logrado subsanar una tercera parte de la deuda; también pagamos laudos laborales y liberación de terrenos embargados por un monto de más de 2 millones de pesos; así mismo de manera irresponsable, se dejaron basificados 42 empleados –incluyendo familiares directos del exalcalde Orlando Lino- ” mencionó el edil.

También destacó que a un año de su administración se han atendido el 74 % de las metas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Institucional para el Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sostenible.

En el evento la Presidenta del DIF Municipal Coquimatlán, Wendy Espinosa de Benavides, hizo entrega de su primer informe de labores al gobernador del estado, a la titular del DIF Estatal y a la síndica municipal, destacando las acciones realizadas en su primer año al frente de esta noble institución.

En su participación el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, reiteró su disposición para generar mejores condiciones de desarrollo en el municipio. También afirmó que el edil está trabajando para lograr una gran administración, “Podemos confirmar que este esfuerzo se reflejará en la historia de Coquimatlán” sostuvo.

En el evento estuvieron presentes la Diputada Local Jazmín García Ramírez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Wendy Espinosa de Benavides, Presidenta del Sistema DIF Municipal; Bernardo Alfredo Salazar Santana, Magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Margarita Moreno González, Presidenta del DIF Estatal; Mariana Alfaro de Anda, Directora del DIF Estatal; Elma Luxiola Jiménez Zamora, Síndica Municipal; y los regidores, Hormisdas Escamilla Alcaraz, Martha Elena Alcalá Macías, Daniel Flores Ortega, Marta Galván Castellanos, Leonor Alcaraz Manzo, Abel Cárdenas González, Teresa Guerrero Padilla y Salvador Fuentes Pedroza; así como los alcaldes Lilia Figueroa Larios, Leoncio Moran Sánchez, Felipe Cruz Calvario y Rafael Mendoza; también las presidentas de los DIF Municipales, Paty Ceballos, Alma Delia Ricardo Zúñiga, Antonia Anguiano Sánchez, Azucena López Legorreta, Irma Mirella Martínez Silva, Marily Mendoza Godínez y el Presidente del DIF Minatitlán Héctor Bautista; y los expresidentes municipales Salvador Enrique Chávez Ramírez, David Espinosa Ballesteros, Ramón Preciado Ramírez, Roberto George Gallardo, José Delgado Magaña y Florencio Llamas Acosta”

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.