Educación y Cultura

Invitan a Diplomado en Derecho a la Seguridad Social

*Se realizará los viernes y sábados, del 28 de febrero al 13 de junio de este año, en instalaciones de la Facultad de Derecho.

La Universidad de Colima, a través de su Instituto de Investigaciones Jurídicas, invita a los abogados litigantes, personal que labora en la Junta de Conciliación y Arbitraje, en el IMSS, a trabajadores y personal de recursos humanos de contabilidad de cualquier empresa u organización, al Diplomado en Derecho a la Seguridad Social, que se realizará los viernes y sábados, del 28 de febrero al 13 de junio de este año, en instalaciones de la Facultad de Derecho.

Con este diplomado se busca que las y los asistentes adquieran conocimientos especializados y actualizados sobre la materia de derecho de la seguridad social, tomando en cuenta las recientes reformas que se han dado en esa materia.

Estará dividido en cuatro módulos: Introducción a la seguridad social y al Instituto Mexicano del Seguro Social como ente asegurador, El salario y los riesgos de trabajo, Las prestaciones del régimen obligatorio y el sistema pensionario vigente y Obligaciones ante el INFONAVIT y los medios de defensa en la seguridad social.

Entre otros temas, se analizarán el marco jurídico y el régimen obligatorio de la seguridad social, el régimen de aseguramiento voluntario y las principales obligaciones patronales, salario base de cotización, los riesgos de trabajo, los seguros de las ramas de enfermedades, maternidad, guarderías y prestaciones sociales; el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; sistema de ahorro para el retiro y afores, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, medios legales de defensa en la materia de seguridad social y se estudiarán además casos prácticos.

Los instructores son reconocidos especialistas en Derecho de la Seguridad Social de Guadalajara, como Ángel Guillermo Ruiz Moreno, profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara y actual presidente de la junta directiva internacional de la Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del trabajo y la seguridad social “Dr. Guillermo Cabanellas” y María del Rosario Ruiz Moreno, socia directora del área de Seguridad Social de Grupo Consultor y Asesor Legal Ruiz Moreno, S.C. de R. L. de C. V.

También estarán Ángel Edoardo Ruiz Buenrostro, abogado litigante y socio fundador de Ruiz Moreno Consultores y asesores en Seguridad Social, S.C.; Stephanie Calvillo Barragán, docente, doctorante en Derecho y abogada litigante en Seguridad Social en Grupo Consultor y Asesor Legal Ruiz Moreno, S. C. de R. L. de C. V.; Gerardo Ernesto Martínez Chávez, director de CISS Consultoría Integral S.C.; Mayra Mora Olmos, profesora en la Universidad de Guadalajara; Carlos Martínez Reyes, socio fundador y director jurídico de la firma Arrow, Soluciones Jurídicas y Lucía del Carmen Flores Gaytán, abogada litigante en materia fiscal y catedrática  del Centro Universitario de Tonalá de la UdeG.

Sobre la cuota de recuperación hay dos modalidades: una de ellas es por diez mil pesos en una sola exhibición, hasta antes del viernes 21 de febrero de este año, y la otra es pagar cuatro parcialidades de 3 mil pesos cada una, la primera de ellas antes del viernes 21 de febrero de 2020.

Los interesados pueden comunicarse al Instituto Universitario de Investigaciones Jurídicas, al teléfono (312) 3161030, con Carlos Nahum González Sánchez o escribir al correo electrónico: juridico@ucol.mx

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.