Educación y Cultura

Participan universitarios en Festival Internacional de Cine

*El documental “Chipauak ua Yayauik”, presentado en ese festival, fue realizado por Jorge Farías, profesor de la Facultad de Letras y Comunicación, en colaboración con estudiantes de Comunicación y de Publicidad y Relaciones Públicas.

Con gran éxito se presentó el documental-corto titulado “Chipauak ua Yayauik” (Blanco y Negro), en el marco de la primera edición del Festival Internacional de Cine para una Cultura de Paz, que se llevó a cabo del 19 al 22 de diciembre de 2019 en Xalapa, Veracruz.

El documental, realizado por Jorge Farías López, profesor de la Facultad de Letras y Comunicación, en colaboración con estudiantes de Comunicación y de Publicidad y Relaciones Públicas, fue uno de los 120 materiales audiovisuales de más de 97 países que fueron seleccionados para el festival.

La presentación tuvo lugar en el Café-bar La Central de Xalapa, el sábado 21 de diciembre y contó con la presencia del productor, el fotógrafo Edwin Rolón Rodríguez, adscrito a la Dirección General de Prensa de la UdeC, quien acudió en representación de toda la producción y quien al término de la proyección platicó con los asistentes sobre la realización del corto y la historia que narra el proyecto colectivo de Santiago Hernández y Marcelino Albino, integrantes de un colectivo de rap en náhuatl llamado Chipauak ua Yayahuik (Blanco y Negro), nombre del documental participante.

Durante la charla, Edwin Rolón dio a conocer cómo surgió la iniciativa que llevó a Jorge Farías, realizador del video, a promover este tipo de proyectos por medio del lenguaje audiovisual, con el objetivo de difundir la cultura de los pueblos originarios, comunidades y sus diferentes formas de expresión y generar también redes de colaboración.

Al finalizar la presentación, la actriz mexicana Pilar Ixquic Mata, quien formó parte del festival, dijo que “proyectos como ‘Chipauak ua Yayauik’ son una forma de expresión que ayuda a reconstruir los tejidos sociales, algo que en este documental queda muy claro”.

Por último, comentó que “es importante que se haga Hip-hop y Rap que no tenga que ver con cosas nimias, superficiales o violentas”, y felicitó a la producción por este proyecto y al colectivo por el rescate de su lengua materna mediante la música, vínculo útil para llegar a la gente, “pues reafirma el tema central del festival: promover una cultura de paz”.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.