Agro y Salud

Laboratorio Estatal de Salud Pública referente nacional en validación de resultados: SSyBS

*Al año procesa más de 27 mil análisis para apoyo en vigilancia epidemiológica de 26 padecimientos

Gracias a la capacidad técnica del personal y equipo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) mantiene su reconocimiento a nivel nacional para el área sanitaria como Tercero Autorizado y para el área epidemiológica el Reconocimiento a la Competencia Técnica.

Este cumplimiento, con los estándares de calidad, le vale para      emitir dictámenes y resultados con validez y reconocimiento en el país, además de a nivel internacional.

 Esta área dependiente de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, realiza análisis de veintiséis padecimientos de importancia epidemiológica entre los cuales están sarampión, rubeola, brucelosis, chagas, dengue, chikungunya, zika, VIH, sífilis, hepatitis A, B y C e influenza.

Asimismo procesa análisis para cólera, salmonella, shigella, rotavirus, aemophilus, meningococo, neumococo, tosferina, leptospirosis, leishmaniasis, paludismo, tuberculosis, entomología y cáncer de cuello uterino.

Como parte del soporte a las decisiones que se aplican para la protección contra riesgos sanitarios, el LESP procesa 7 mil 234 análisis con los que se contribuye al fortalecimiento de políticas públicas para la protección de la salud.

En cuanto a la vigilancia epidemiológica de padecimientos presentes en la entidad, el LEPS realizó el año anterior 27 mil 295 análisis para la determinación de riesgos y aplicación de medidas oportunas y permanentes de cuidado a la salud.

En este sentido, con tecnología de biología molecular se logra la identificación de los serotipos circulantes del dengue, así como la confirmación o descarte de influenza, sarampión o rubeola y con ello, la oportunidad de dirigir acciones epidemiológicas para evitar brotes.

Adicionalmente el LEPS coordina la Red Estatal de Laboratorios Clínicos, conformada por 5 hospitales, 3 centros de salud y el Instituto Estatal de Cancerología.

En el año reciente, el personal calificado con el que cuenta dicha Red procesó 602 mil 910 análisis que contribuyeron a diagnósticos médicos precisos y aplicación de tratamientos adecuados que redundan en la atención médica de la ciudadanía.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.