Sociedad

Adeuda gobierno del estado a 28 organizaciones civiles

*No les han pagado desde 2019 y secretario de Finanzas no les da respuestas

Anilú Salazar Mejía

Presidentes de organizaciones de la sociedad civil denunciaron que la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado no les han pagado los recursos de 2019, a pesar de que ese recurso está presupuestado y existen las facturas correspondientes. Además de que no les da ninguna explicación ni otro tipo de respuesta.

Lo anterior fue expuesto a la diputada local Remedios Olivera por integrantes de las asociaciones civiles, encabezados por el presidente de la Red Siglo XXI, Enrique Puga, quien comentó que desde octubre de 2019 comenzaron a mandar oficios y reclamar estos recursos, ya que afectan la economía de las asociaciones, las cuales son sin fines de lucro.

Mencionó que oportunamente se han acercado a las instancias correspondientes de Gobierno del Estado con la finalidad de dar cumplimiento como organizaciones con la convocatoria que se emitió para apoyar a las organizaciones, de acuerdo a la Ley de Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil que emitió el Congreso.

“Como organizaciones, hemos cumplido a cabalidad como se nos ha pedido, pero hemos batallando con las autoridades porque no se ha asignado. En la primera etapa del recurso presentamos los proyectos como nos lo pidió la convocatoria y el comité dictaminador y evaluador para acceder a ese recurso, pero hemos tenido problemas pata que el Gobierno nos entregue el recurso como se acordó”.

Agregó que incluso de la Secretaría de Finanzas les dieron una hoja de pago, donde se comprometían a pagar en tiempo y forma, mes por mes, el apoyo para los proyectos, e incluso “nos pidieron factura a cada organización y aunque hemos cumplido, no se ha pagado y lo que más les afecta es la cuestión fiscal”.

Lamentó que el secretario de Finanzas, aunque se le ha solicitado les informe cómo está la parte del recurso y por qué no se han cumplido las metas, no ha brindado una explicación y solo promete que hará los pagos.
Pidieron a la diputada Remedios Olivera intervenir para que esta situación se aclare porque son 20 organizaciones en esta situación, desde el año pasado.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.