Opinión

JALISCO NO SE RAJA

TAREA POLÍTICA

José Luís Santana Ochoa

Mientras que los gobernadores priistas del país se le han puesto al presidente Andrés Manuel López Obrador blanditos y cooperando en todas sus determinaciones, y el dizque independiente de Nuevo León “como dice una cosa dice otra cosa”, los panistas y perredistas le han pintado con claridad la raya, pero es el de Jalisco, Enrique Alfaro Anguiano, quien con mayor sustento y determinación lo ha hecho confirmando su liderazgo como la voz disidente ante el centralismo avasallante del nuevo Gobierno Federal.

“No vamos a permitir que se vulnere nuestra soberanía ni mucho menos que se traicione el Pacto Federal, hacerlo sería tanto como resignarnos a una realidad que pareciera ir tomando forma de controles desde el centro del país sobre el destino político, financiero administrativo y de la seguridad de nuestro estado”, disparó desde la Perla Tapatía arropado por líderes jaliscienses de todos los ámbitos, especialmente de las prestigiosas universidades, reunidos la semana anterior frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

“Lamentablemente, señor Presidente electo (…) ninguno de los proyectos prioritarios que planteamos parecen estar incluidos en la propuesta de presupuesto que será presentada a la Cámara de Diputados en los próximos días, así nos lo han confirmado todos los futuros funcionarios del próximo gobierno responsables de la construcción del proyecto presupuestal. Tampoco vemos reflejados, (…) los proyectos que, atendiendo a sus sugerencias, priorizamos a partir de la lógica de concluir obras ya iniciadas y con registro en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, mucho menos hemos encontrado alguna de las distintas propuestas que los municipios de Jalisco, independientemente de su filiación política, han presentado por distintas vías, sabiendo que muy pocos municipios de este país tienen lo indispensable para cumplir con sus responsabilidades constitucionales, incluso se nos ha informado de la pretensión de modificar las reglas para centralizar aún más la operación del conocido ramo 23”, reclama fuerte el gobernador electo de Jalisco.

El presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), Raúl Padilla López, secundó al Enrique Alfaro Ramírez conminando  al presidente electo Andrés Manuel López Obrador a que “no impulse reformas que violan el Pacto Federal y que vulneran la autonomía de los estados”, postura coincidente con la de su todavía gobernador,  Aristóteles Sandoval Díaz, quien aprovechó el escenario de la inauguración de la FIL 2018 para exhortar  a todos los gobernadores a que se sumen al sentido  reclamo de respeto a la democracia y a la autonomía de los estados.

Mientras que López Obrador les ha perdonado a los grandes corruptos del país, Enrique Alfaro Ramírez dice de Jalisco que gobernará los próximos seis años que “este es un estado en donde los ciudadanos tienen sed de justicia, en donde sabemos el costo que tiene la impunidad (…) En Jalisco vamos a castigar a los corruptos con o sin el aval del Gobierno Federal, en Jalisco los corruptos irán a la cárcel, no de vacaciones. No se trata de un acto de rebeldía o de insurrección, es un acto de congruencia y de responsabilidad al que esperamos se sumen muchos más estados del país; si no somos capaces de levantar la voz hoy, el riesgo de que las voces de las regiones, estados y municipios de este país sean borradas para siempre es enorme”.

Con Jalisco ha topado la cuarta transformación, y Jalisco no se raja ni espanta con las balandronadas de la señora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien hace años renegó de su nombre original de Citlalli Ibáñez Camacho, ni del moreno senador guerrerense Félix “El toro sin cerca” Salgado Macedonio que amenaza con desparecer los poderes locales en aquellas entidades cuyos gobernadores osen sublevársele a su a patrón Andrés Manuel López Obrador.

EL ACABO

 *Para el gobernador José Ignacio Peralta, los “súper delegados” como Indira Vizcaíno Silva “son más una figura por la lucha del poder, que para resolver los temas prioritarios de la Nación y de los estados”.

*El gran proyecto de AMLO con sus “superdelgados o presidentitos estatales” es posicionarlos para que ganen las gubernaturas en las elecciones venideras.

*AMLO y sus asesores continúan abriendo frentes a diestra y siniestra. Más pronto de lo que imaginan les llegarán los días de recoger varas. Al tiempo.

*Termina la farándula peñista e inicia la Republica Amorosa de AMLO guiada por su Constitución Moral en proceso de parto.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.