Opinión

BUEN MANEJO FINANCIERO EN TECOMÁN, LA SOLUCIÓN

Belisario Romero Sánchez
Observador Político 
 
La actual administración de Tecomán constantemente se queja de que no tiene recursos suficientes para operar e incluso, en ocasiones ha dicho que debido a ello, en algún momento del año se pueden poner en riesgo algunos servicios indispensables para la población
 
Específicamente el tesorero municipal de dicha administración, Jesús Rojas Fermín, constantemente se queja de que también la falta de recursos impide pagar en tiempo y forma a proveedores, incluso, ocasiona un leve  atraso para cumplir con compromisos con personal sindicalizado, de confianza y policías, tal y como lo vimos la primera quincena de enero que no se les pagó a tiempo la segunda parte del aguinaldo a los sindicalizados, pese a estar presupuestado
 
Dentro de su presupuesto de egresos e ingresos anual,  se contempla una serie de ejercicios presupuestales  para que el municipio opere sin ningún problema todo el año, mismo que cubre todas las áreas del municipio, muchos de estos cuentan con programas sociales que cubre en un gran porcentaje presupuesto federal, tal es el caso del Fortaseg y otros programas que si tienen la capacidad sabrán bajar esos recursos. Ese techo financiero por así decirlo, obliga a los ayuntamientos a no gastar más de lo que no tiene o pueden recaudar, es como ponerle un orden y control a sus recursos.  
 
Sin embargo para que una administración no afloje, no desatienda temas prioritarios, temas que le pegan directa e indirectamente a la sociedad, a sus gobernados, como eficiencia en servicios públicos, obras públicas, aplicación de programas sociales, etc, etc, es necesario ejercer una buena recaudación, darle más atención y mejorar dicho concepto para que mejore la recaudación, no solo los tres primeros meses, si no todo el año. Pues muchos están esperanzados sólo a lo que se ingrese los tres primeros meses del año y de ahí en adelante empiezan a temblar porque baja significativamente la recaudación y es donde empiezan a incumplir diversos compromisos.
 
Para irnos dando un norte- en el caso de Tecomán-  de dónde empiezan las fallas o los errores en materia de recaudación de impuestos, es en la dirección de ingresos, en donde no a todos se les da un trato parejo en el cobro, craso error por parte del responsable de las finanzas municipales en permitir estas practicas añejas que han quebrado las finanzas municipales porque se dejan de ingresar miles de pesos sólo por hacerle el favor o quedar bien con ciertos personajes o grupos. 
Cuando ya se sienten con el agua en el cuello, acuden a  pedirle ayuda al gobierno estatal, federal y al mismo congreso del estado para que les autoricen ya sea adelantos o en su caso al congreso un adeudo disfrazado de «préstamo» , o descuentos para motivar a la gente a que pase a pagar, pero lamentablemente ni así han tenido el éxito esperado.
Pero hay otra parte que yo veo la más importante: que no están siendo eficientes ni honestos en la recaudación, pues cabe señalar que si tienes buena recaudación, aumenta las participaciones federales para el próximo año, es decir, tienes buenos ingresos eres sujeto a más dinero y peso que ingrese, es el doble o triple que se recibe como participaciones federales, incluso, las instituciones crediticias te acreditan y te ven como buen cliente para autorizar prestamos a bajo interés para cuando se requiera de  alguna emergencia financiera.
Con esto concluyo: tan sólo Tecomán cuenta con aproximadamente 50 tiendas de conveniencia a lo largo y ancho del municipio, mismas que pagan dos horas extras para la venta de alcohol, cada tienda ingresa al municipio aproximadamente 1600 pesos diarios- 800 pesos cada hora extra- si sacamos cuentas, lo que ingresan las 50 diarios, cuánto es por semana, cuánto por mes, cuánto es por año. Son aproximadamente 10 millones de pesos lo que suman solamente en ingresos por horas extras. Eh aquí lo interesante.
Este dinero no ingresa a la caja recaudadora, va directamente a los arreglos que se hacen con el alcalde en turno y el tesorero. Si se ingresara, Tecomán estaría recibiendo 30 millones anuales más de participaciones federales por tener buena recaudación.
Ni siquiera a los flamantes regidores les interesa porque no ven más allá y son ignorantes de esto, nomás discuten el presupuesto o en las sesiones cuando no les pagan a tiempo sus quincenas.
Mis respetos y reconocimiento para el Ayuntamiento de Armería, de los mejores en recaudación. Es cuanto

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.