Educación y Cultura

Atiende UdeC situaciones de violencia de género mediante protocolo renovado

*Se puede interponer una queja electrónica a través del formato disponible en el enlace: www.quejaviolenciadegenero.ucol.mx

Nancy Molina Rodríguez, profesora-investigadora e integrante del comité de expertos que diseñó el Protocolo para la Atención Integral de la Violencia de Género en la Universidad de Colima, señaló en entrevista que “se pretende que tengamos el derecho de vivir una vida libre de violencia dentro de la universidad, además de garantizar que aquí es un espacio seguro”.

Al hablar sobre el contexto en que se redactó el protocolo, mencionó que “a nivel internacional, la Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing en 1995, es el referente que tenemos para abolir las prácticas de violencia de género hacia las mujeres”, y que de aquel encuentro surgieron lineamientos y tratados internacionales que comenzaron a aplicarse en los países involucrados, como es el caso de México.

“En nuestro país, por ejemplo, se creó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; además, dentro del Estado se generó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para generar medidas de protección, prevención y atención”, recordó.

Dentro de estas medidas, mencionó la entrevistada, “las instituciones de educación, en todos los niveles, deben introducir el enfoque de género dentro de su currícula y que su personal empiece a conocer el enfoque de género; la Universidad, en respuesta, desde hace algunos años creó el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG), un parteaguas a nivel nacional”.

Actualmente, resaltó Nancy Molina, “las facultades de Psicología, de Derecho, de Trabajo Social y de Pedagogía imparten materias con perspectiva de género. Además, la UdeC participa activamente en la realización de foros y coloquios sobre estudios de género y pertenece a la Red-ANUIES de estudios de género”.

Para la realización de este protocolo, comentó, “nos reunimos especialistas de distintas áreas: Filosofía, Ética, Psicología, Ciencias Sociales y Derecho, durante un año, para analizar lo realizado por otras universidades en este tema; de igual forma, analizamos las normativas institucionales y lo que marca el sindicato, y se tomó en cuenta a distintos grupos, como la Federación de Estudiantes Colimenses”.

Mencionó, además, que “el protocolo es parte de un plan general que ya se tiene elaborado, pues hay que prevenir, atender y sancionar la violencia; lo primero que hicimos fue capacitar a la gente, difundir, generar acciones a nivel docente y administrativo para sensibilizar e identificar la violencia ejercida”.

Como parte de lo anterior, compartió, se pretende elaborar campañas de prevención sobre el tema, difundir en los medios propios de la UdeC y capacitar al personal docente, “ya que ellos son el primer contacto con los estudiantes”.

Nancy Molina dijo estar satisfecha con la respuesta de la comunidad universitaria, pues “tomaron conciencia del tema y de lo necesario que es seguir capacitándose, lo cual fue bastante enriquecedor”.

Para concluir, señaló que el protocolo para la atención integral de la violencia de género en la Universidad de Colima se puede encontrar en la página web de esta Casa de Estudios. Desde allí se puede interponer una queja electrónica a través del formato disponible en el enlace: www.quejaviolenciadegenero.ucol.mx

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.