Opinión

«Guti»se perfila como la nueva imposición de Nachito

Observador Político

Belisario Romero Sánchez

Aunque el aún gobernador de Colima, Nachito Peralta tenga que pelearse con lo que queda en el priismo colimense, al precio que sea, si hay costos políticos no importa, pero tiene que cumplir el compromiso de imponer como su candidato, como su sucesor a su gran amigo y socio, el comalteco Agustín  Morales, quien despacha como titular de la SEDER en la entidad. Se ha notado últimamente la cercanía de ambos en todas las imágenes de los medios

La más reciente fueron la de las toneladas de frutas que “Guti” le consiguió en donación al gobernador para que vean los colimotes que el “gober” está preocupado por los colimenses en esta pandemia, pero no fueron gratis, es parte de los acuerdos políticos que ambos ya traen.

Aunque por un lado, el titular de la SEDER tuvo que pedirles el favor a sus amigos productores, logrando la donación de miles de toneladas de frutas para que fuera Nachito, obviamente «Guti» y Alfredo Chávez, responsable de C4, los que aparecieran en la foto repartiendo la fruta, es parte de la estrategia que ya aceleraron en miras del proyecto político al 2021. Productores que obviamente no se negaron dado a que Guti les ha jurado y perjurado ser el próximo que  despachará en el palacio de gobierno

¿Pero qué tiene que ver Alfredo Chávez en esto? El mensaje político está claro, ya es un acuerdo que tanto Guti como Alfredo traen para el 2021, en donde el primero buscará la gubernatura del estado, mientras que el segundo la alcaldía de la Villa, ambos apadrinados por Nacho.  Aunque ambos están fritos, porque traen impregnado el estigma de ser nachistas y todo lo que Nacho toca lo vuelve estiércol, la gente inteligente no quiere saber nada que huela o provenga del priista Nacho Peralta.

El aún presidente estatal del PRI,  Kike Rojas Orozco, sabe que aceptar una imposición más es acabar de sepultar lo que queda del PRI, y la mejor decisión que debe tomar es irse a una elección abierta y democrática en donde se tomen en cuenta al resto de aspirantes. Porque agacharse a lo que decida el gobernador, insisto, es entregar el partido en pedazos para darle cristiana sepultura.

Aunque se acaba de dar una pista del pacto de Nacho con otro proyecto,  se trata de la reciente renuncia al PRI que hizo la regidora villalvarense, Mayrem Polanco Gaytán, en su trayectoria política sale a relucir un curriculum priista marcadamente nachista, que le debe a éste la mayoría de posiciones que ha ocupado política y administrativamente, sin embargo, viendo también por su interés decidió renunciar al PRI para irse de lleno a apoyar el proyecto político de Locho para el 2021, apoyo que ya le daba desde el inicio de su periodo como regidora y que tenía pleno  conocimiento el mismo gobernador, amigo y mentor de la munícipe.

Por eso, como les decía líneas arribas, para Nacho el imponer a «Guti» como su candidato le traerá a éste, a Guti  más negativo que positivos, se le cargará en la factura todos los intereses que Nacho les debe a los priistas y colimenses. A parte de la desbandada de pocos priistas inteligentes que aún conserva el tricolor.  Nacho cumplirá el acuerdo político con Agustín Morales de hacerlo candidato, pero sólo eso, porque ya está pactado o va por ese camino  que sea Locho Morán a través de Movimiento Ciudadano el que lo sustituya y por eso ya está moviendo las piezas del ajedrez está mandando nachistas a incrustarse a otros proyectos, incluso al mismo MORENA.

Las imágenes dicen más que mil palabras, en todos lados aparecen Guti  y Alfredo Chávez a un lado de Nachito, como una forma de mandar la lectura política de que traen la venia del gober y que serán los futuros candidatos. Al tiempo.

***Por todos lados, en lo largo y ancho del estado, si le preguntas a un priista sobre el tema, contesta que por ahí va la jugada de ambos, que Guti- a quien lo caracterizan por ser soberbio y arrogante- será el candidato de Nacho, con quien hizo un acuerdo con el padre de Guti, el productor comalteco, don Lalo Morales, quien tiene ya destinado invertirle millones en la imagen de su hijo para que cumpla el sueño de ser mandatario.

***Si se diera la imposición….el resto de aspirantes priistas  sólo esperan a que se dé, para obviamente buscar cobijo en otros partidos donde pueden ser valorados y tomados en cuenta su trabajo político. La peor decisión que puede hacer Nacho es que lo haga, perdió el tiempo en desatender a su gente y ahora es demasiado tarde para la unidad, ésta sólo es una  fantasía a la que se aspiraba llegar, pero nunca se dio porque no se quiso hacer. El rencor y las venganzas políticas contra su misma gente fueron su fuerte en su gobierno.

***Si no se diera la imposición…..Aparecerían en las encuestas de todos los partidos nombres de los que ya han levantado la mano y de otros ciudadanos a diversos cargos de elección popular. Esto sucedería en el PRI y en el resto de los partidos, porque se puede dar que al final por cuidarse de un partido otro puede caer en ese error.

Los que están no pueden estar…. puede darse el hecho histórico que los que están y han levantado la mano no todos van a estar en las boletas electorales, por ejemplo, no a toda la sociedad electora le cae bien Virgilio o Indira u otro de los que ya se han mencionado y pueden aportar otro nombre de algún ciudadano intachable y ejemplar, que no viva de la política, que en su trayectoria de vida sea una persona productiva y generadora de empleos, preocupado por el desarrollo de su estado, pero no se ha animado a participar  y puede ser el momento oportuno para ello.

Todo puede pasar, en política nada está escrito, las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana. Aunque de todos modos hay que estar en la jugada para irse a la cancha electoral que se está ya preparando para el 2021. Es cuanto

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.