Región

EMPRESA CITROJUGO, DEPREDADORA DE SU ENTORNO

*Ninguna autoridad le ha puesto un alto a la contaminación que generan los desechos del limón los cuales echa a la red de drenaje y terminan en el mar  

*Lo único que le han pedido al empresario Sigifredo Gudiño es que construya su propia planta de tratamiento y no utilice la red de drenaje del municipio.

El Observatorio  Noticias  

La empresa Citrojugo que fue fundada hace ya 35 años por el señor Luis Gudiño Barajas(Q.E. P.D), productora de derivados de limón como pectina, jugo y aceite,ubicada en la zona centro de la ciudad de Tecomán, presume en su página web de ser una de las mejores en el ramo, pero nada dice de la gran contaminación delas aguas residuales que intencional e irresponsablemente genera con su actividad industrial, a ciencia y paciencia de las autoridades municipales, estatales y federales encargadas de proteger el medio ambiente.

Citrojugo lleva años arrojando sus aguas residuales directamente a la red municipal de drenaje sin darles ningún tratamiento para separar los ácidos que llegan saltando la Planta Municipal de Tratamiento de Aguas Residuales de Tecomán hasta la playa “El Real”, descargas que emanan insoportables olores que ahuyentan a los comensales de los numerosos restaurantes ubicados en ese tramo costero. En el trayecto también afecta la salud de los vecinos que habitan las colonias populares.

El operador de la Planta Municipal de Tratamiento de Aguas Residuales conoce y reconoce que no se tratan las aguas que arroja Citrojugo porque las mismas, debido a que son ácidos, dañan el sistema de drenaje y saneamiento, por lo que la descarga corre por una tubería que va a dar directamente al mar.

A pesar de que ex Delegado de Semarnat en la entidad, Ernesto Pasarín Tapia, tuvo en sumomento todo el interés en darle solución al problema de la grave contaminación cítrica, nada pudo hacer porque el entonces Delegado de Gobernación en Colima, Víctor Manuel Gandarilla,  intervino para enfriarle sus ánimos ecologistas a Ernesto Pasarín Tapia e impedirle molestar al dueño del negocio Sigifredo Gudiño Toscano, primo político del ex  Oficial Mayor del H. Ayuntamiento de Tecomán en el trienio 2012/2015 y actual regidor, Santiago Chávez Chávez; consuegro del dueño del Diario de Colima ”, Héctor Sánchez De LaMadrid;  y del padre del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez. También, pariente político del alcalde tecomense Elías Lozano Ochoa.

Con el respaldo de esa poderosa e influyente parentela, el dueño de Citrojugo se pasapor el arco del triunfo las quejas de los vecinos de la planta, los restauranteros costeros y los turistas. Ellos pagan en su salud y malestar los costos de la contaminación que les genera, cuando la empresa debiera invertir en su propia planta para tratar sus aguas residuales, pero no lo hace por metalizada,centavera y carente de la más mínima idea y compromiso del concepto de “empresa socialmente responsable”. Por conveniencia monetaria,   Sigifredo Gudiño Toscano se quedó anclado en los años ochenta del siglo pasado.

Hubo otro momento, el  trienio anterior, cuando recrudeció el problema al grado de que el ex alcalde panista José Guadalupe García Negrete le clausuró a Citrojugo su toma de drenaje acompañado del ex Delegado de SEMARNAT Nabor Ochoa López y de su colega de PROFEPA, Ciro Hurtado Ramos; de personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y representantes de los medios de comunicación locales. Nada se logró porque, de nueva cuenta, nomás los chicharrones de Sigifredo Gudiño volvieron a tronar gracias a que el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, le calmó las agitadas aguas negras por instrucciones del gobernador Ignacio Peralta y del mismo Héctor Sánchez.

Engallado,Sigfredo Gudiño Toscano, en represalia porque Lupillo le “clausuró“ la toma,   empezó a tirarle los jugos a las colonias aledañas a su contaminadora planta como Infonavit Las Huertas y Primaveras del Real, también cerrándoles  accesos de su propiedad, específicamente dos entradas, la primera de la colonia Primaveras del Real hacia el DIF  y la segunda a un costado del Hospital General hacia la colonia Indeco. Los vecinos ya no soportan los olores fétidos que emanan, sobre todo después de las 10 de la noche, pero nadie escucha sus quejas y lamentos.

Concluyó el periodo de José Guadalupe García Negrete, y llega Elías Lozano Ochoa, familiar de la esposa del empresario contaminador, y quien más tardó en tomar posesión del cargo que en entregársele en cuerpo y alma a cambio de apoyo dizque para paliar las carencias que supuestamente heredó de  la pasada administración (de Lupillo García):Tres camiones compactadores de basura en “comodato” a cambio de seguir contaminando las aguas y el aire en perjuicio de cientos de indefensas familias tecomenses, restauranteros y turistas. Además es tanta la influencia que tiene en la actual administración que fue precisamente Sigifredo( a través  de su jefe de seguridad de la planta) quien le recomendó a la mayoría de funcionarios al alcalde en turno. 

En Tecomán después de las 10 de la noche, debido a que ya no hay vientos, se dispersan por toda la ciudad fuertes olores pestilentes insoportables que al ser inhalados provocan ya dolores de cabeza y problemas con la digestión, todo lo cual les ha valido a los tres niveles de gobierno, no se diga al abusivo e inconsciente empresario Sigifredo Gudiño Toscano a quien sólo lo mueve la maximización de sus utilidades.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.