Opinión

Se complica la Sucesión de Morena

Carlos Ramiro Vargas

El día de hoy, miércoles 28 de octubre, 2020, el pleno de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, dio por válido el triunfo de Mario Delgado Carrillo en la presidencia nacional del partido Morena, ordenando al Instituto Nacional Electoral, INE, otorgar el registro correspondiente a la Senadora, Citlalli Hernández, como secretaria general, morenista, aí como al paisano colimense en su nueva responsabilidad, siendo también coordinador de los diputados federales morenistas. En el Congreso de la Unión.

Sin embargo, adelantándose a los acontecimientos, el curtido en mil batallas políticas, Porfirio Muñoz Ledo, a través de un video difundido en las redes sociales en internet, asegura  No reconocer la supuesta victoria de Mario Delgado Carrillo, por considerarla fraudulenta y contraria a los principios que le dieron vida institucional al nuevo partido hegemónico.

Resalta don Porfirio exigiendo la restitución del proceso de elección, el derroche descarado por parte de Mario Delgado Carrillo, de mil 500 millones de pesos  aplicados a su campaña al interior de Morena, de los cuales, destaca; cerca de 500 de esos millones fueron sustraídos ilegalmente, del dinero del partido Morena depositado en la cámara de Diputados.

Para estas horas, el INE, a través de la Comisión de Prerrogativas y Partidos políticos, dio por buena la tercera encuesta realizada, dado el empate técnico existente entre los dos principales aspirantes, en las dos encuestas previas.

El caso es que según el INE, Delgado Carrillo obtuvo el 58.6 por ciento de los votos, contra 41.4 por ciento para Porfirio.

Tal encuesta fue realizada por Covarrubias y Asociados, Parametría, y Demotecnia 2.0. Fueron encuestados por ende, 4 mil, 729  militantes o simpatizantes de Morena. Con un margen de error de 2.3 por ciento.

Nunca hubo un debate nacional entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

Cosa que reclama el segundo, hablando explícitamente en su comunicado, que es algo pendiente a realizar, pues un partido que decide quienes serán sus próximos dirigentes nacionales, mediante una encuesta de semejante magnitud, con menos de cinco mil encuestados, no merece ser el fundamento de la nueva dirigencia de Morena. Contundente como ha sido toda su vida, acusa a Mario Delgado y a su grupo, es decir a Marcelo Ebrard, de ser una derecha embozada que no se atreve a decir su nombre, y que a golpe de dinero y maniobras inconfesables ha secuestrado a la Ideología del partido.

Todo, en aras de influir en las elecciones del 2021, y dando un golpe de mano al partido como lo están haciendo, con el sanbenito de la encuesta, hacerse del poder presidencial en el nada lejano, 2024. Si es que no antes.

Al no claudicaré, Muñoz Ledo, a sus 85 años de edad, asegura que está acudiendo a las máximas instancias judiciales mexicanas, así como a las autoridades de Morena, “para detener este atropello que lastima a la dignidad de las bases morenistas”.

Así entonces, con todo y el triunfo legal que ha obtenido Mario Delgado y el grupo más pragmático dentro de Morena, vinculado directamente al ala neoliberal radical del PRI o del PAN, la insistencia de Muñoz Ledo en reponer este proceso vía un debate entre él y Delgado Carrillo, es justa y necesaria.

Pues de lo que se trata, en palabras del propio Muñoz Ledo, es de Refundar a Morena como un partido incluyente y partícipe de las luchas sociales de los mexicanos, y no de continuar por la senda del sectarismo, la exclusión y la formación de facciones de interés alejadas de los principios fundadores de la Cuarta Transformación, como No robar, No mentir, No traicionar a la población.

La vieja guardia morenista, entre ellos  el actual presidente Ramírez Cuellar, proveniente del Barzón, no rendirá plaza fácilmente. Pues está en juego el destino y diseño de Morena enfocada en resolver democráticamente los principales problemas de la nación. Y no como actualmente es, un partido plegado totalmente a los designios presidenciales, sin democracia interna, y en manos de liderazgos regionales tan ligados a lo peor del PRI, como los representados por Claudia Yáñez Centeno, diputada federal, o a Indira Vizcaíno, coordinadora de programas sociales federales en nuestra entidad. Ambas, y sus miserables facciones, en plena disputa por la gubernatura colimota, el año que viene.

All Rigths Reserved. Carlos Ramiro Vargas.

Stockholm. Sweden. 28. 10. 2020.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.