Educación y Cultura

Incluye OMS en su guía de terapias para COVID-19 un artículo redactado por investigadores de Colima

*https://researchsquare.altmetric.com/details/89814159/policy-documents

El artículo “Reporte de los signos, síntomas y otros datos de salud de pacientes con COVID-19 tratados con solución salina hidrolizada neutra, administrada por nebulización y/o intravenosamente en combinación con tratamiento habitual: Ensayo clínico abierto, controlado”, elaborado por un grupo de profesores y alumnos que encabeza el investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, Iván Delgado Enciso, fue una de los 94 publicaciones, entre más de 15 mil, seleccionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para incluirla en una guía que revisa y proporciona una descripción general completa de la evidencia sobre los tratamientos farmacológicos del COVID-19.

El artículo, además, es el único incluido como una propuesta 100% Mexicana por investigadores del país. Hay otro más donde participan investigadores de México, pero como una colaboración entre 10 países. Estas 94 publicaciones fueron seleccionadas por la OMS considerando que son trabajos de terapia que cumplieron ciertos criterios de calidad científica, así como parámetros evaluables y de interés.

La publicación recoge el trabajo de un equipo de investigadores e investigadoras del posgrado de Ciencias Médicas de la UdeC, de Médicos del Instituto de Cancerología de la Secretaría de Salud de Colima y de investigadores de la empresa Esteripharma, quienes desarrollaron un tratamiento adicional exitoso para aliviar a pacientes con diagnóstico de COVID-19 leve, moderado o severo, para evitar así su ingreso a hospitalización.

Dicho tratamiento adicional consta de una solución salina activada que se aplica por nebulización y de manera intravenosa. Esta solución, explicaron en su momento el Dr. Iván Delgado y su colega, la Dra. Brenda Paz-Michel (investigadora de Esteripharma), “es agua y sal de alta pureza que pasa por una corriente eléctrica controlada (electrólisis) y forma nuevos compuestos llamados especies activas de cloro y oxígeno, conocidos también como agentes de súper-oxidación; son sustancias muy similares a las que produce nuestro propio cuerpo, principalmente en células del sistema inmune, para protegernos de infecciones”. También mencionó que “no es dióxido de cloro, ni sustancias como el cloro desinfectante o agua oxigenada. Es importante aclararlo para evitar confusiones”

Este manejo adicional, tras probarlo varios meses en 45 pacientes resguardados en sus casas, logró reducir la probabilidad de hospitalización en casi el 90 por ciento de los casos con respecto al tratamiento habitual. Además, permite a los pacientes recuperarse y sentirse bien en menos tiempo y hubo mejoría significativa en los dolores articulares, musculares, de cabeza, y una reducción importante en el dolor de garganta.

Con la nebulización, explicó el Dr. Iván Delgado, “queremos que se involucren dos mecanismos: por un lado la reducción de la inflamación a nivel local, que ayuda a reparar los tejidos dañados, y por otro, la inactivación de partículas del virus al contacto con esta solución, que también tiene propiedades antisépticas”. Por otra parte, la aplicación intravenosa contribuye a reducir los efectos inflamatorios causados por el virus y ayuda al sistema de defensas del cuerpo a combatir la infección.

Sobre este logro, el Dr. Iván Delgado dijo que “es una gran satisfacción que la investigación de Colima haya sido incluida en un documento oficial de la OMS que sirve de guía para todo el mundo. Con ello se valida nuestra investigación como un producto científicamente válido y referenciable. Si bien la guía de la OMS brinda un análisis profundo de los medicamentos más usados hasta el momento contra el COVID-19 y hace recomendaciones para usarlos o dejarlos de usar, sobre nuestra investigación no plantea una postura concreta, pues sigue siendo necesario hacer más investigación al respecto. Sin embargo, ya es una investigación con visibilidad mundial y en la cual continuaremos trabajando para seguir obteniendo resultados”.

En esta investigación han participado 34 profesionistas de la salud mexicanos, en especial de la Universidad de Colima, del Instituto Estatal de Cancerología, la Secretaría de Salud de Colima y de Esteripharma, además de otras instituciones académicas nacionales.

Tanto la información como el artículo pueden consultarse en https://researchsquare.altmetric.com/details/89814159/policy-documents

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.