Educación y Cultura

Inicia con conferencias y cursos semana del químico, edición 37

*Busca “difundir el quehacer científico y técnico en las áreas de la transformación química y fomentar la interacción entre profesionistas que están ejerciendo, generando y aplicando el conocimiento, con profesionistas en formación”: Javier Barragán

Este lunes iniciaron las actividades de la 37 Semana del Químico de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima, ubicada en el campus Coquimatlán, con una bienvenida por parte del director de este plantel, Francisco Javier Barragán Vázquez, y la conferencia “Biorrefinería cero residuos: Una alternativa para el desarrollo sostenible y una oportunidad para emprender”, dictada por Marco A. Sánchez Castillo, de la UASLP.

En su bienvenida, Barragán Vázquez dijo que los cursos y las conferencias, por la situación de la pandemia, se estarían realizando en la modalidad a distancia, pero que su objetivo era el mismo de siempre: “difundir el quehacer científico y técnico en las áreas de la transformación química, además de fomentar la interacción entre profesionistas que están ejerciendo, generando y aplicando el conocimiento, con profesionistas en formación”.

Los temas de la semana van desde la genética, la biología y la metalurgia, hasta la transformación de los alimentos y la farmacia. Los cursos son gratis para los estudiantes de esa facultad.

Finalmente, Javier Barragán exhortó a las y los alumnos a que aprovechen todas las actividades de esta semana y hagan preguntas, para que vayan visualizando en dónde y qué les gustaría trabajar o qué proyecto desarrollar. Agradeció de manera especial a las y los docentes, sin cuya creatividad no hubiera sido posible superar los retos de esta semana.

En su conferencia,  Marco Antonio Sánchez Castillo, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, resaltó que el trabajo de los científicos, en especial los de estas áreas, “debe ser mejorar la calidad de vida de la sociedad”. Una gran ayuda para lograr esta meta, agregó, es compenetrarse y trabajar con la economía circular, que a diferencia de la lineal (donde todo se usa y tira una vez), busca utilizar un mismo producto muchas veces, hasta que no sea útil, y entonces, en vez de tirarlo, lo recicla y manufactura de nuevo sin dañar el medio ambiente.

Entre todos los productos que pueden reciclarse, hablo sólo de los generados por los residuos de la biomasa o materia orgánica. En este sentido, detalló cómo podría generarse una biorrefinería y crear nuevas empresas que se encarguen de estos residuos para elaborar, a partir de eso, nuevos productos sin contaminar el ambiente. Sería, dijo, una biorrefinería de cero residuos que además de no contaminar, generaría beneficios a la sociedad y sobre todo empleos a quienes las construyan y operen.

El desarrollo sustentable, añadió, es “una vía de desarrollo y bienestar que fomenta riqueza y bienestar sin dañar el medio ambiente”. En cuanto al desarrollo sostenible, dijo, “es un proceso para satisfacer las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras”.

Este desarrollo, concluyó, es posible conseguirlo mediante la economía circular, que definió como “un espacio económico donde el valor de los productos materiales y recursos se mantiene en la economía tanto como sea posible, y se minimiza además la generación de recursos”. Éste, añadió por último, “es el enfoque actual con el que debe operar la industria química, de alimentos y en general, con prácticamente cero descargas al ecosistema”.

Con esta información, invitó a los y las jóvenes “a ser emprendedores, a identificar una necesidad y crear una empresa a partir de ahí para generar nuevos productos, servicios, y darle solución a los problemas de nuestras comunidades”.

Otras conferencias de la 37 Semana del Químico son “El propóleo y sus actividades antimicrobiana y antiviral”, a cargo de Dr. Tonatiuh Cruz (UNAM); “Envasado activo y recubrimientos comestibles en la conservación de alimentos mínimamente procesados”, con la Dra. Luz Zambrano Zaragoza (UNAM); “Desechos valiosos y cómo encontrarlos en la industria agroalimentaria”, por el Dr. Guillermo A. Portillo-Pérez (McGill University); “Terminal de gas natural licuado y cumplimiento normativo”, dictada por  el M.C. Edson Odín Martínez García (Regasificadora LNG Altamira) y “Situación actual de la miel de abeja en México”, a cargo del MVZ Rodrigo Abraham Medellín (SADER).

Los cursos son “Gestión de referencias bibliográficas para la elaboración de un trabajo de investigación”, impartido por el Dr. Julio Hernández Díaz; “Calidad por diseño aplicada al desarrollo de medicamentos y cosméticos”, a cargo del Dr. Néstor Mendoza Muñoz; “Introducción a los bioprocesos para la producción de metabolitos de interés industrial”, impartido por el Dr. Oscar Fernando Vázquez Vuelvas, “Fundamentos de resonancia magnética nuclear”, a cargo del Dr. Francisco Javier Martínez Martínez y “Espectroscopía en el infrarrojo”, con el Dr. Julio Hernández Díaz.

Más informes en la Facultad de Ciencias Químicas, al teléfono (312) 316-1163 o el correo fcquimicas@ucol.mx. Puede encontrar algunas conferencias en la liga siguiente: https://www.youtube.com/channel/UCZolj2CnWNW9Og0OzFhxlhw

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.