Región

Crece la población de Jaguar

*En ocho años crece 20 por ciento la población del jaguar en México. Se levanto un censo nacional, incluyendo Colima, sobre la población existente de este felino.

Gracias a las acciones de protección y recuperación de masa forestal, la población del jaguar en México ha tenido un crecimiento del 20 por ciento en los últimos ocho años.

Así lo aseguró el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al dar a conocer el Segundo Censo Nacional del Jaguar en México, en el que participaron 25 investigadores de 16 instituciones.

Destacó que México es el primer país en haber hecho este censo de 2008 a 2010.

Gracias a ello se dio un paso importante para hacer conciencia sobre el peso que tiene la presencia de este felino en los ecosistemas selváticos de Latinoamérica, además de su imagen cultural y tradicional para las poblaciones de esta región del continente.

Reveló que, de acuerdo con el Segundo Censo, aplicado en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí, en el país se tiene un registro de cuatro mil 800 jaguares, lo que revela un incremento de 20 por ciento entre 2010 y 2018.

Esto ha sido posible como resultado de las acciones de protección y preservación forestal, lo que ha ayudado que el hábitat del felino más grande de América vuelva a ser repoblado con cifras esperanzadoras.

Muestra de ello, dijo, es que han habido zonas como el Kalakmul donde el número de jaguares pasó de dos ejemplares por cada 10 mil hectáreas cuando se realizó el primer censo, a cerca de 10 jaguares en esas mismas áreas durante el presente año.

Esto se debe también a una campaña muy fuerte de que esta especie está en peligro de extinción, y de las acciones preventivas que advierten sobre el peso de cometer el ilícito de atentar contra esta especie.

Cabe mencionar que con el propósito de conservar la vida de los jaguares, que se encuentra en peligro de extinción, Colima se incluyó en el Corredor Biocultural de la Zona Occidente, esto para incluir lo que es desde la Reserva de la Biósfera, hasta Manzanillo, por ser la zona conocida de corredor biológico para el Jaguar.

El ser parte de este Corredor Regional permite tener un vínculo a nivel internacional por la importancia que tiene esta especie que está en peligro de extinción.

Aunque no existe una base de datos o datos que permitan conocer a ciencia cierta el número de jaguares en Colima, se tiene información de su existencia, por lo que “se busca su conservación en la zona”.

“Tenemos en el estudio de estado de biodiversidad un artículo escrito por un investigador de la Universidad de Colima, quien demostró la existencia del Puma, del Jaguar y específicamente donde la zona donde lo han visto más es en Minatitlán”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.