Opinión

Paco Taibo II y el maratón de #PasionPorLaLectura 

PARACAÍDAS

Rogelio Guedea

En el Fondo de Cultura Económica entró una tromba de renovación que, pese a tirios y troyanos, da gusto atestiguar. Paco Ignacio Taibo II, su actual director, es un hombre incansable, un escritor enfebrecido y un lector apasionado, y nadie se atrevería a argüir que al frente del FCE no ha logrado echar por la ventana de las oficinas de esta gran editorial mexicana todo lo que antes daba la impresión de permanecer en bodegas húmedas y taciturnas.

Y no sólo es Paco Ignacio Taibo II sino todo un equipo que, al igual que él, están volcados poniendo al frente de toda la avanzada editorial a los libros y dando incluso las horas personales más preciadas por sus lectores, sobre todo en estos duros tiempos de pandemia y aislamiento social. Desde la llegada de Taibo II al FCE, la impronta editorial que impuso dio un vuelco significativo, las formas de promoción del libro y la lectura tomaron un rumbo de primera línea y se le dio impulso a nuevas colecciones, como a la Colección Popular o a la atractiva Vientos del Pueblo, la cual cuenta con un catálogo envidiable de autores clásicos y contemporáneos de alta calidad a un precio muy económico.

La capacidad para comunicar y promover el trabajo del FCE, incluidos a los autores de su catálogo más especializado, no ha sido para nada menor; al contrario, cualquiera podría sentirse agradecido de todo el trabajo que se hace incluso tras bambalinas para poder conseguir llegar al mayor número de audiencias lectivas. En el último mes, por ejemplo, Paco Taibo II y gran parte del equipo que lo acompaña (Rocío Martínez, Ezra Alcázar, Eduardo Limón, Verónica Ortiz, etc) iniciaron en el FCE-Educal un maratón al que etiquetaron con el hashtag #PasiónPorLaLectura, consistente en la promoción de más de 225 mil libros puestos en oferta y a los cuales podrías acceder a través del llamado #TeléfonoRojo, que empezó siendo un solo número telefónico y que se convirtió después en dos, los cuales recibían en promedio entre ambos cien llamadas diarias más otro nutrido número de mensajes por whatsapp. 

Fueron días tan fascinantes como agotadores de promoción de grandes autores y libros a precios accesibles con el único fin de beneficiar a todos aquellos ávidos lectores que buscan una relación de calidad-precio en sus afanes librescos, lo cual pueden satisfacer en los libros del FCE. El maratón fue muy exitoso (abarcó no sólo México sino también las filiales españolas y latinoamericanas) y muy plausible el esfuerzo con que se llevó a cabo por parte de Paco Taibo II y sus entusiastas colaboradores en estos días de pandemia.

En términos cuantitativos,  se contaron con 321 mil 270 visitas totales, 38 mil 500 interacciones y 22 mil 130 horas de reproducción, y se lograron vender 78 mil ejemplares en tan sólo estos días que fueron del 12 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021, sin contar los más de 41 mil ejemplares vendidos en las filiales extranjeras.  

 Da gusto poder reconocer que, pese a las limitaciones que precisamente ha traído la emergencia sanitaria, el esfuerzo por promover la lectura y los libros por parte de una de las editoriales más importantes de la lengua hispana no cesa. Siendo así, bien constatamos que, pese al Covid, no se acaba tampoco la esperanza

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