Opinión

Y llegó el coronavirus a Colima

Aquel que viene por la herencia con frecuencia se le hace pagar el funeral

Proverbio Yiddish.

Javier Montes Camarena <> www.enlacemanzanillo.com

Déjenme decirles que: Se nos ha venido diciendo de parte del Gobierno de Colima que ellos están debidamente preparados para hacer frente a la emergencia del “Coronavirus” (covid-19)

No pos sí, como dijo mi abuelita doña Maricoles…es platica.

El problema que ha hundido a Colima en el Sector Salud desde hace cuatro años es la mediocridad, la corrupción y el cinismo.

La verdad, el daño provocado por el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez es deliberado, producto de su impreparación y una voracidad destructiva porque no conoce ni le interesan los temas de salud de la población, por ello, se equivoca y miente porque ni siquiera… “tiene otros datos”.

Para nadie es un secreto que los protocolos de acción en la aplicación del manual de la Organización Mundial de la Salud durante la emergencia que ya tocó la puerta colimense no se aplica en Colima.

En Colima la infraestructura médica tiene cuatro años que NO está en su nivel óptimo para atender a los ciudadanos, mucho menos a los contagiados por el “Coronavirus” (covid-19) lo que hace prever un escenario donde no se podrán concretar acciones a pacientes infectados que traen el virus de otros países.

Sin embargo, existen evidencias claras de que las acciones preventivas no se hacen con la severidad del caso ya que ni siquiera la usurpadora “contadora pública” y secretaria de Salud estatal Leticia Delgado Carrillo sabe cuál es la actualización de las características del nuevo virus.

Hace ya más de un mes el subsecretario de Salud Federal dijo que era inminente la llegada del “Coronavirus” (covid-19) a nuestro País.

Ya está aquí.

Se cumplió su vaticinio, sucedió y se expande ya en varios estados de la República, algunos casos ya confirmados y otros, sin confirmar todavía, pero sospechosos del contagio.

Es el caso de nuestro estado, Colima, donde se sabe de muy buena fuente que en el Hospital Regional Universitario en el turno nocturno de éste domingo 01 de marzo murió una paciente portadora de covid-19, teniendo además en observación a un sospechoso más en ese hospital de Coronavirus del que no se sabe absolutamente nada.

Ésta paciente fallecida de 55 o 60 años regresó hace días de Europa y murió aquí en la ciudad de Colima por una neumonía complicada sin que el nosocomio implementara los protocolos de salud ni la asistencia respiratoria permanente, el resultado: murió.

¿En qué línea aérea viajó del viejo continente a México está ciudadana colimense? ¿qué lugares visitaría? ¿acaso China, Italia, Irán, Corea del Sur o el Japón? ¿qué compañía de aviación la traslado a Colima o viajó por tierra? ¿Ya están en observación sus familiares o sus compañeros de viaje?

Hoy el personal médico, enfermeras y asistentes adscritos al Hospital Regional Universitario temen por su salud ya que el hospital NO cuenta con equipo de protección o barrera y evitar contagiarse.

¿Quiénes son los médicos y enfermeras de éste caso de neumonía fulminante de los cuales no se sabe ni sus nombres ni sus domicilios? ¿Cuántos enfermos del Hospital Regional Universitario están probablemente contagiados del covid-19?

¿Por qué el Gobierno del Estado y la secretaría de Salud de Colima se han quedado callados ante lo que puede resultar una verdadera pandemia?

El gobierno debe informar no sólo de éste fallecimiento de una persona que vino de Europa sino comunicar que pasa con el hombre que ha sido detectado con una fuerte neumonía y decir con verdad que NO están preparados para recibir pacientes con probable “Coronavirus (covid-19) ya que no cuentan con cuartos aislados, equipo aislante, con guantes, cubrebocas, material para lavarse las manos e insumos necesarios para protegerse.

Hoy día el Gobierno corrupto y ladrón de José Ignacio Peralta Sánchez no sabe cómo enfrentará el arribo a su entidad del covid-19 desde el sistema de salud.

El virus ya llegó a Colima y mal haría el gobierno estatal en no definir si esa muerte por neumonía de una paciente colimense tenía o no el virus, de dónde venía procedente y si venía infectada para coordinar la respuesta más o menos creíble ya que en los hechos el Gobernador Nacho Peralta es un tipo mentiroso, corrupto y sin credibilidad que no se atreve a decir que existe ya dos casos de Coronavirus.

No se trata de arrastrar a la sociedad colimense al pánico, Dios nos libre, sino de ofrecerle información que de confianza y les permita saber desde su hogar que medidas higiénicas tomar, en la escuela y el trabajo y rezar porque el sistema de salud en Colima no sirve para maldita la cosa debido al olvido de un gobierno ladrón.

En fin, ya tenemos aquí el Coronavirus y solo queda… rezar.

Ahí se ven.

ENLACITOS

Alushe CÓMPLICE: Han pasado ya más de 22 días y el secretario de Finanzas del Gobierno estatal Carlos Noriega García sigue sin cumplir la orden de un juez para hacer efectivo el cobro de 515 millones de pesos que el ex gobernador Mario Anguiano Moreno tiene que regresar a la Hacienda Pública Estatal.

¿Será que los cochambrosos y corruptos José Ignacio Peralta Sánchez y el ex Gobernador Mario Anguiano Moreno ya se arreglaron en lo oscurito y no se sacarán sus trapitos percudidos al sol, sobre todo, el tema de los apoyos económicos del crimen organizado a sus respectivas administraciones?

Ver para creer.

<<<>>> 

EN LA PISTA: En la carrera a la gubernatura de Colima sólo tres aspirantes pueden llegar a ocupar la candidatura, ellos son: Virgilio Mendoza Amezcua, Indira Vizcaíno Silva y Leoncio Morán. Al tiempo.

Estoy en: ipuntocom.mx – hermesrevistadigital.com – elobservadornoticias.com – diarioelvigia.com – pantallazoinforma.com – periodicoavance@hotmail.com

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.