Agro y Salud

Segundas olas de Covid-19 son más peligrosas, advierte Salud 

*Se cumplió etapa de vacunación a personal de primera línea de atención a pacientes con Covid-19 

 El Estado de Colima se encuentra en punto crítico por Covid-19, ya que tiene la tendencia al semáforo rojo epidemiológico y se ha colocado a solo 3 puntos de regresar al máximo riesgo, lo que sería más complicado porque las segundas olas o brotes son más peligrosos que los primeros, advierte la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado. 

 En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo en redes sociales de la dependencia, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que regresar al rojo acarrearía la aplicación de medidas drásticas para romper la cadena de transmisión viral, lo cual significa limitar las condiciones de ingresos económicos con cierre de establecimientos. 

 Asimismo, retornar al máximo riesgo epidémico por Covid-19 sería más peligroso porque ya hay cansancio en el personal de salud, la economía sigue lastimada y la percepción del riesgo social se relajó. 

 Informó que hay una clara tendencia en el aumento de casos y una mayor dispersión viral de la enfermedad al registrarse 589 casos y 49 muertes en la primera quincena del año (34 casos y casi 3 muertes diarias), cuyas causas están epidemiológicamente identificadas por el cumplimiento inadecuado de las medidas de seguridad en la vía pública y la relajación de medidas. 

 Ante este segundo embate de casos, consideró importante hacer el esfuerzo de contención del virus y tener conciencia de que ya hay vacuna contra esta enfermedad, pero la Federación estima cumplir con el proceso de vacunación hasta marzo de 2022. 

 Por ello, señaló que se debe contener al virus que circula mayoritariamente en la calle y en lugares de concentración masiva con las 5 medidas que incluye el ABCDE contra Covid-19, como son el aseo de manos, el uso correcto de cubrebocas o mascarilla, el cuidado con las superficies y objetos contaminados, la distancia suficiente entre personas y procurar los espacios ventilados. 

 En estos momentos, añadió, quedarse en casa es la manera natural de protegerse, siempre y cuando dentro de ella también se identifiquen riesgos y se aplique el ABCDE familiar. 

La secretaria de Salud reportó que a la fecha 1 mil 907 trabajadores de hospitales de la Secretaría de Salud ya recibieron la vacuna contra Covid-19, con los que se termina de vacunar a quienes están en la primera línea de atención a pacientes con esta enfermedad. 

 En el Hospital Regional Universitario fueron 1 mil 040, en el Hospital General Tecomán sumaron 445 y en el de Manzanillo acumularon 422.     

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.