Seguridad y Justicia

En 2020 Colima registró una disminución en secuestros y homicidios dolosos

*En 2020 se redujo la cifra de secuestros en un 61% en comparación con el año 2019

*En homicidios dolosos, 2020 registra el número más bajo en los últimos cuatro años.

Belisario Romero | El Observatorio

El Estado de Colima ha registrado una reducción en los índices delictivos de secuestro y homicidios dolosos; tan sólo en el delito de secuestro se logró bajar en un 61 por ciento los casos en el año 2020, de acuerdo a los datos asentados en la Fiscalía General del Estado (FGE).

El órgano de procuración de justicia a través de su Vice Fiscalía de Procedimientos Penales, informa que en el año 2020 se abrieron siete carpetas de investigación por el delito de secuestro, mientras que en el año inmediato anterior, el 2019, se registraron 18 carpetas de investigación.

Así mismo se hace referencia que el 86 por ciento de los casos de secuestro registrados en la entidad fueron de carácter extorsivo y el 14 por ciento restante fueron tipificados como secuestros exprés.

Cabe destacar que de acuerdo a las carpetas de investigación, dichos delitos tuvieron lugar, dos en Tecomán, tres en Manzanillo y dos en Colima, destacando el secuestro de un menor de edad que a los 12 días fue rescatado por las fuerzas especializadas de la Unidad de Combate al Secuestro de la FGE y elementos de otras corporaciones.

En esta tesitura, es preciso subrayar que las acciones de procuración de justicia y de investigación de las fuerzas de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), en coordinación con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, han logrado un importante avance en la disminución de este delito en Colima.

Así mismo, el año 2020 registró la segunda cifra más baja desde 2016 en el número de homicidios dolosos en Colima; en ese año se registró un descenso en este tipo de delitos al presentarse 638 víctimas de homicidio, la cifra más baja desde los últimos cuatro años.

En apego al concepto de transparencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó una baja del 21.91 por ciento en el año 2020, en comparación con el año 2017 en el que se registró la cifra más alta por este ilícito con 817 víctimas de homicidio.

De acuerdo a los datos reportados en las carpetas de investigación, los meses de julio, agosto y septiembre de 2020 fueron donde disminuyó más este delito, siendo hombres las principales víctimas por arma de fuego.

Por lo anterior, la Fiscalía de Colima sigue trabajando en la reducción de los delitos de alto impacto que más dañan a la sociedad, con estrategias que refuerzan las labores de seguridad y en coordinación con las demás dependencias municipales, estatales y federales.

Es importante recordar que en esta tarea que realizan las autoridades para prevenir y combatir los delitos, es fundamental la colaboración de la sociedad a través de sus denuncias anónimas a la línea 089, y el reporte de las emergencias al 911, por ello la FGE exhorta a seguirlas realizando con responsabilidad.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.