Educación y Cultura

Inició este sábado Festival Colima de Danza

*Todas las funciones serán transmitidas por el canal de YouTube del Festival Colima de Danza (https://www.youtube.com/channel/UCeS3O0563MBb7c4lm–cWbw) y no tendrán costo.

Con la participación pregrabada de más de diez compañías locales, de grupos de la Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato y Veracruz, así como la presencia de especialistas en el campo de la creación y producción escénica, quienes impartirán talleres y conferencias, este sábado inicia el Festival Colima de Danza en su edición 19.

El festival, creado en 1988, tiene como fin traer al estado grupos y compañías de prestigio nacional e internacional para el disfrute de la sociedad y el aprendizaje de las y los alumnos de la licenciatura en Danza Escénica de la Universidad de Colima. Durante sus 19 ediciones, se han presentado más de cien agrupaciones artísticas del país y el extranjero en géneros como el ballet clásico, la danza contemporánea, folclórica y los bailes populares.

En esta ocasión, a pesar de la pandemia, las y los organizadores han realizado un gran esfuerzo para darle continuidad al festival manteniendo a la vez su calidad. Dará inicio este sábado y terminará el próximo domingo 14 de febrero.

Además de las presentaciones de distintos grupos y compañías y de la impartición de talleres y conferencias, como parte del festival se realizará la presentación del libro “Enseñanza de la composición coreográfica desde un enfoque transdisciplinario”, a cargo de sus autores: Rogelio Álvarez, Margarita Tortajada, Alejandro Vera y Adriana León.

Todas las funciones serán transmitidas por el canal de YouTube del Festival Colima de Danza (https://www.youtube.com/channel/UCeS3O0563MBb7c4lm–cWbw) y no tendrán costo. En cuanto a las actividades académicas, éstas se realizarán en sesiones sincrónicas a través de la plataforma Zoom. Los talleres tendrán una cuota de recuperación de 450 pesos cada uno y las conferencias y la presentación de libro serán también de libre acceso, pero con registro previo en: festivalcolimadedanza@gmail.com

El primer evento, realizado el sábado a las 19:30 horas, fue el Encuentro Colima de Danza, con la participación de los grupos: Atittude, Dale Play, Jazz Connetion, Diamonds, I Love Salsa, Jamal, Locomoción y New Steps. Para el domingo 7 se tendrá la participación de DAJU, compañía juvenil de danza contemporánea de la UNAM, dirigida por Andrea Chirinos y del grupo Ecléctico, integrada por bailarines invitados, bajo la dirección de Sergio Rojas Granados e Israel Chavira. Este grupo es de Morelia, Michoacán.

El lunes se presentará el Ballet Folclórico de Areli Falcón, procedente de la CDMX y el martes estará el grupo Ángulo Móvil Danza Contemporánea, dirigido por Ignacio Sánchez. Este último grupo es originario de Colima.

Todas las funciones darán inicio a las siete y media de la tarde.

La primera conferencia del festival: “Espacio como concepto recurrente en el arte contemporáneo”, que dictará Monserrat Ramírez Gutiérrez, se realizará el lunes 8 de febrero a las seis de la tarde y el primer taller, “Iniciación al DanceHall”, a cargo de Valeria González, se realizará el martes 9 de las diez a las doce horas.

La cartelera completa, tanto de las presentaciones como de las conferencias y talleres, puede ser consultada en:

https://drive.google.com/file/d/1LrFxUmXGK-vdvQWyj2bILkQ55bccp7-l/view?fbclid=IwAR1iftyok27p_0_OcPB12qgTVjtqu1mBimr4Fr5i35PYjyODoWbFCtMaUIQ.

También puede seguir el desarrollo del Festival Colima de Danza en el Facebook: FestivalColimadeDanza.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.