Sociedad

Empresa que recluta personal para Soriana Tecomán explota y viola derechos laborales 

*Trabajadores fueron contratados para realizar diversas labores en la tienda que se ubica por la Casa de la Cultura, fueron despedidos sin liquidación, cuando fueron a demandar se dieron cuenta que no tenían prestaciones ni antigüedad 

 Belisario Romero | El Observatorio

Tecomán Col.- Aproximadamente diez trabajadores que fueron contratados para la empresa Soriana en Tecomán, fueron afectados, además de que sus derechos laborales fueron violados por una empresa que recluta personal para dicha tienda departamental.

La tienda Soriana, para lavarse las manos, usando el método de outsurcing, utiliza a una empresa «fantasma» para contratarle el personal. El trabajo consiste en realizar diversas actividades laborales para la tienda.

Una de las afectadas Esmeralda Serrano Chávez, narró su mala experiencia, «tenía un año trabajando y me descontaban de mi nómina la aportación para el Infonavit, resulta que hace aproximadamente un mes, me despidieron ahora con la pandemia sin darme liquidación, cuando acudí al Infonavit a Colima para revisar mis puntos, me dijeron que no estaba cotizando y que incluso, tenía dos años sin hacerlo por lo que ya había perdido mis puntos».

«Molesta intenté buscar ayuda, y le pregunté a mis demás compañeros si les había pasado lo mismo, señalando que sí, por lo que acudimos  tres  a poner una demanda laboral a la Junta de Conciliación y Arbitraje contra la empresa DynaWorld Servicios S.A.de C.V, ultimo nombre que aparecía en el recibo de nómina, señalando como patrón a Luis Atzin y Maru, de quienes desconocemos hasta el apellido, ésta nos pasó el número de otro supuesto jefe pero nunca nos contesta las llamadas»

La afectada comentó que ese supuesto jefe nos depositaría el finiquito y que habíamos sido despedidos porque la empresa se declaró el quiebra, por eso despidió a todos, pero sin aun darles su liquidación, solo les dieron a algunos que los acomodaron ya con Soriana a quienes les dieron 287 pesos de liquidación.

«La empresa cada tres meses cambia de nombre, primero se llamaba CEM Concepto Empresarial, después Consultoría Empresarial y así le han ido cambiando los nombres para evadir el fisco y los derechos laborales, con el objetivo de explotar a los trabajadores».

Nos citaron tres veces en la Junta de Conciliación, acudimos la parte trabajadora, pero no se ha presentado la parte patronal, solo nos dijeron en la Junta que les habían dicho que ya tenían contemplado nuestro dinero. La empresa tiene empleados en la zona de Jalisco, Colima, Michoacán y  otras partes del país, aseveró.

«Se me hace raro que a las otras personas las hicieron firmar su finiquito con la promesa de que ya iban a trabajar con Soriana, pero los están engañando porque no traen el uniforme de Soriana les están pagando el sueldo que paga la tienda (2 mil 600  pesos a la quincena) y presiento que es la misma empresa que los está engañando, son los mismos nomás con otro nombre”.

Por último la afectada dijo que lo único que quiere es que se le pague lo que por ley el corresponde, aparte de que se les regresen sus puntos de Infonavit ya que precisamente aceptó ese trabajo mal pagado, pero por las supuestas prestaciones que ofrecieron. Hago el llamado a las autoridades a que se nos haga justicia, seguiremos levantando la voz para que empresas o personas ajenas no vengan a Tecomán a pisotear los derechos laborales de la gente trabajadora.

 

 

 

 

 

 

Comments (1)

  1. […] Empresa que recluta personal para Soriana Tecomán explota y viola derechos laborales  […]

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.