Opinión

SIN PROPUESTAS PARA SEGURIDAD

Observador Político

Belisario Romero Sánchez

Ya arrancaron oficialmente las campañas para la gubernatura del estado. Ahora si nos sentimos felices, pero no seguros, de que Nacho Peralta ya se va. Ahora cuidemos de no cometer más errores y que no perdamos la memoria. Cuando Mario Anguiano estaba por terminar su sexenio, decíamos que ya era hora de que se fuera un gobernador ladrón, inepto y pusilánime.

Descaradamente un reducido círculo de sus funcionarios estaba haciendo grandes negocios con recursos públicos, comprando franquicias, gasolineras, ranchos, restaurantes, caballos finos y el gobierno estatal había dejado de brindar los servicios y programas sociales debido a que como siempre, se habían acabado el presupuesto por haberlo desviado para sus negocios personales -normalmente eso sucede y se agiliza cuando está por concluir la administración-

En ese entonces era un malestar social generalizado, había enojo hasta con los de su casa priista, incluso, como Nacho Peralta se vaticinaba ganador de la próxima contienda le pidió a Mario Anguiano despidiera 150 empleados que contrató al inicio de su administración para que se fuera junto con su gente de confianza.

Y como todos saben el final: el priista Nacho Peralta ganó la elección, pero lo extraordinario de este triunfo (aparte de los billetazos y traiciones) es que supo llegarle a la ciudadanía con la promesa de campaña de atacar de lleno la inseguridad, aprovechó el lema de “Vivirán Felices y Seguros”. Se fue un paso adelante de sus otros contrincantes. Promesa que como todos sabemos, en Colima durante su sexenio como gobernador no vivimos ni felices ni seguros,  fue todo lo contrario.

Durante su sexenio ese compromiso incumplido lo hizo cavar su tumba política. Empezó el repudio social, al grado que calificaban mejor al gobierno de Mario Anguiano, porque éste siquiera escuchaba a la gente, Nacho definitivamente se la pasó viajando y haciéndose tarugo todos sus miserables días que ha estado al frente del gobierno del estado. La lista de su ineptitud sería interminable.

Retomando un poco ese pasado. En estas elecciones estamos viviendo una situación similar. Solo que ahora vemos que de los siete que aspiran gobernarnos los próximos seis años, ninguno le apuesta a la seguridad. Incluso les da miedo tocar el tema. Algunos lo hacen por “encimita” para no meterse de lleno y como para no obviar un asunto de suma importancia para las familias colimenses.

Claudia Yáñez, antes de ser ungida candidata al gobierno del estado por Fuerza Por México visitó una empresa experta en seguridad, “Seg-Pol-Tec”, el director Fernando Facio, explicó todo lo relacionado a brindar una eficiente seguridad. Dicha nota periodística fue publicada en medio de comunicación El Observatorio Noticias. Lamentablemente la hoy candidata ya no le dio seguimiento, incluso, le dio vuelta a la página. En un momento creí que sería la portadora de solución a la inseguridad que ha tenido de rodillas a las familias colimenses. Casos extremos hemos visto con los asesinatos de figuras políticas en nuestro estado.

De nada sirve ni servirá el recién inaugurado edificio del C5, una obra de relumbrón que podría terminar en elefante blanco, se hizo solamente para justificar los 750 millones de pesos que le fueron aprobados al gobernador por la actual legislatura.  Y no servirá por una razón: de qué sirve que tengan esa inversión de vigilancia si nuestros policías que son los que deben llegar inmediatamente al lugar de los hechos no lo hacen.

La sencilla razón es que no enfrentarán al crimen porque no cuentan con la capacitación, equipo, armas y parque vehicular óptimo para ello, además no tienen prestaciones de ley que los anime a arriesgar la vida a cambio de que al fallecer sus hijos quedarán con becas, vivienda digna y una jugosa pensión para que no queden en el desamparo. Ellos hacen como que trabajan y el gobierno hace como que les paga y ahí se la van llevando.

La seguridad a estas alturas tiene un alto costo, pero la vida lo es aún más. Los políticos traen escoltas, no la pagan de su bolsa, esos escoltas no tienen capacitación porque son tomados de los mismos agentes de seguridad. Los empresarios pagan su seguridad de su bolsa porque tienen para pagarlo. Sin embargo miles de familias colimenses no, la única seguridad que nos puede brindar el estado, está en el desamparo sin prestaciones de ley que nos permitan en Colima ahora si Vivir seguros, sin correr el riesgo de salir y ya no regresar con nuestra familias.

Estaremos muy al tanto de que los aspirantes al gobierno del estado toquen este tema con mucha seriedad y se empeñen en darle solución integral. Muchas familias que han perdido a algún familiar o que no lo han encontrado, lo único que quieren es haber vivido seguros porque felices ya eran. Hay que decidir bien quién nos gobernará los proximos seis años, que no nos pase lo mismo, que empiece la decepción al primer año y que extrañemos el mal gobierno de Nacho Peralta. Es cuanto

ESPACIO DE RECONOCIMIENTOS

***A propósito de la seguridad. Reconocer el trabajo de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado a cargo del Fiscal Gabriel Verduzco. Hay evidencias en los medios de comunicación de las detenciones y cateos que se realizan casi a dario. Esto se debe a un trabajo de inteligencia e investigación para que quienes cometen delitos estén en prisión. Cabe mencionar que una cosa es el trabajo de prevención del delito, que está a cargo de los policías estatales y municipales, otra es de investigación que lleva a cabo la FGE. También podemos ver que a la vez se decomisan armas y todo tipo de drogas que ya no llega a nuestra juventud.

Por cierto, también reconocer el trabajo de Marisol Jaramillo, directora de comunicación social en la FGE  por la apertura a los medios de comunicación en la difusión de los boletines de prensa. Anteriormente había contubernio entre algunos elementos de la Fiscalía y polícias con algunos medios de comunicación en pasar información policiaca a solo unos medios. Éstos se sentían priviligeados y unicos dueños de la información que vende y gana likes, la información amarillista y policiaca.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.