Opinión

POR MORENA LLEGARON FÁCIL Y RÁPIDO

Observador Político

Belisario Romero Sánchez*

Hablando de Tecomán.

Tantos años persiguendo la liebre y por fin la alcanzaron, me refiero a tecomenses que por la vía de MORENA lograron llegar de forma más facil y rápida.

Cuando el PRI ganaba todo, las filas de aspirantes eran inmensas, sin embargo, los cargos y candidaturas no eran para todos, pero si querían hacer meritos para las proximas elecciones, tenían que alinearse o irse a otros proyectos políticos en donde aún más dificilmente llegarían a cristalizar sus proyectos. Por eso muchos priistas envejecieron esperando una oportunidad para ser tomados en cuenta, «en la siguiente te toca aunque sea de regidor», eran las palabras comunes que se escuchaban en los pasillos del tricolor, «no eres amigo o del grupo del gober», era otra de las frases tan escuchadas que los aspirantes tenían dos sopas: o apechugar o renunciar al partido.

En el PAN estaba más facil llegar, sólo tenías que ser amigo o del grupo de los dos que se adueñaron del partido: Los Venegas o del «Chamuco» Anguiano, con tal de llegar tenías que cuadrarteles a alguno de esos dos grupos para que te dieran su bendición, pero obviamente, si eras candidato a presidente municipal tenías que llevarte al cabildo a una lista de personajes ligados a ambos grupos, no te dejaban nada, solo la candidatura y si querías, si no, habian más personas peleándola y aceptando esas condiciones, así se llegaba más rapido en el PAN. Sin embargo, la gran ventaja en ahí la fila era más chica que en la del PRI. El ultimo periodo que fue continuidad del PRI, fue el de Oscar Avalos, posteriormente se empezó a ganar una y una, hasta la llegada de MORENA -que por cierto tan rapido votaron para que continue dos periodos seguidos-.

En ese mismo tenor, nos vamos ahora a MORENA, en donde personajes que habían participado  como candidatos en otros partidos y perdieron, que de una abrupta  borrachera les salió las ganas y el deseo de figurar en el jugoso negocio de la política, hablo especificamente de German Pérez que fue candidato a presidente municipal por el PRD y no ganó ni regiduría, se juntaban en un negocio del «Jerry», -como se le conocer a German Pérez-, a componer el mundo el también ex dirigente estatal del PRD, Jorge Luis Reyes Silva, ambos serán regidores por MORENA, lograron incrustarse a la planilla del cabildo con Elías Lozano, después de picar piedra llegaron por MORENA.

Pero antes de ellos, que por antiguedad y trabajo politico en el PRD, debieron de haber llegado primero, sin embargo, en el caso de Jorge Luis Reyes, como dirigente del PRD tomaba decisiones para candidaturas y fue mentor de Viridiana Valencia, a quien le otorgó una candidatura para diputada local por el distrito XV por el PRD y perdió esa ocasión. Viridiana en ese inter, no se echó a dormir, se dedicó a la cantada, intentaba conquistar politicamente a través del canto; de vez en cuando agarraba el microfono y se echaba unas canciones para complacer al público.

Viridiana, Indira y Jorge Luis Reyes son del mismo grupo de perredistas y además son contemporaneos. Por eso en esta elección, ni Jorge, ni German Pérez desaprovecharon la oportunidad de buscar espacio en el cabildo para llegar más rápido y más facil a ese proyecto que tanto soñaron: entrar al jugoso negocio de la política. La tarea estaba hecha, dada y facil, pues la gran ayuda por segunda ocasión de la marca y el empuje de Indira Vizcaíno como candidata a gobernadora bastó para acomodarlos tres años en el cabildo. Antes se juntaban a brindar, hoy están obligados desde el cabildo a aprobar y trabajar en beneficio de la gente y no de sus proyectos personales. De eso estaremos muy atentos.

Hay mucho qué hacer por Tecomán, está en total abandono, han sido tres años perdidos precisamente con Elías Lozano, ahora el proximo periodo las cosas se compongan, pues ya con un cabildo más organizado y comprometido se puede lograr, pero también con buenos asesores que mucha falta le hacen a la administración.

En el 2021 habrá ya en MORENA una larga fila de aspirantes-como lo are antes en el PRI- que llegarán de todos los partidos más los de casa, para buscar un cargo de elección popular porque es la vía más rapida, economica y facil de hacer realidad el sueño de entrar a la politica o de tener un cargo público. Al tiempo.

Bajo la lupa 

***Por cierto en ese grupo de amigos que mencioné líneas arriba, también se reunían los panistas Arturo Ramírez Alanis y Ramón Moreno Camacho, éstos ultimos ya fueron regidores. Si es por orgullo, ya el piso está parejo para todos. Felicidades a los nuevos regidores, pero lo más importante es que se pongan en los zapatos del pueblo y que ahí se queden, al final de cuentas, son pueblo y no se les debe olvidar, mucho menos subir el cargo.

***Qué pasó con el trabajo político de las organizaciones que le ofrecieron a Mely Romero miles de votos a su favor. Asociaciones como Consucc, CEO, Antorcha Campesina, FRENA Colima,  Federación de Sindicatos que dirige Audelino Flores, etc etc. En el discurso hablan de cientos de afiliados y seguidores, pero al parecer su gente les falló, o no salió a votar, se confiaron o definitivamente votaron por otro proyecto político. Si se hubieran movilizado en la jornada electoral otro gallo le hubiera cantado a Mely Romero, de la alianza Va Por Colima.

***Para el 2024 vienen las presidenciables, vayanse preparando en Movimiento Ciudadano, pero sin Locho Morán para que el partido pueda figurar entre los ganadores.

*Por defender a Memo Toscano, Indira Vizcaíno anda arriesgando su pellejo. En política el que se lleva se aguanta. Lo debe saber muy bien. Ya le cumplió con darle la candidatura aún en contra de los morenistas de la Villa, lo demás ya no es su culpa.

*El autor de esta columna es periodista y abogado 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.