Sociedad

El Imjuve y CIJ invitan a participar en el Concurso Nacional de Video 2021 “TikTok por las juventudes saludables”

*Podrán participar personas jóvenes de 12 a 29 años; el registro será del 11 de junio al 5 de noviembre

*En el lanzamiento virtual, los titulares de ambas instituciones ratificaron un convenio de colaboración

Colima Col.- Los mensajes creados por y para las juventudes son los más efectivos para lograr una comunicación estrecha que promueva estilos de vida saludables. Por ello, es de suma importancia la contribución de las y los jóvenes en la generación de contenidos que alienten el sano desarrollo, el uso adecuado del tiempo libre y la diversión alejada del consumo de sustancias psicoactivas.

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y Centros de Integración Juvenil, A. C. (CIJ) invitan a participar en el Concurso Nacional de Video 2021 “TikTok por las juventudes saludables”, cuyo objetivo es propiciar la inclusión de las y los jóvenes mexicanos en la creación de videos originales e inéditos con mensajes positivos de entre 50 y 60 segundos, acerca de los siguientes temas: Mi vida durante la pandemia, Tiempo a mis pasatiempos, ¿Qué hago para que la fiesta no termine mal?, y Hablo de mis emociones.

Las y los participantes podrán colaborar de manera individual o en equipo en alguna de estas dos categorías: de 12 a 17 años y de 18 a 29 años. El registro del video podrá realizarse del 11 de junio al 5 de noviembre, en el micrositio www.cij.gob.mx/concursonacional2021.

Un comité de selección elegirá los mejores videos de cada estado de la república, los cuales serán evaluados de acuerdo con los siguientes criterios: valor del mensaje (si es propositivo), contenido y temática, originalidad, y popularidad, esta última con base en las interacciones que obtengan en las redes sociales. Departamento de Difusión y Ediciones comunicacionsocial@cij.gob.mx Av. San Jerónimo núm. 372, Col. Jardines del Pedregal, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México. Tel: 59 99 49 49, ext. 1610, www.gob.mx/salud/cij

Los tres primeros lugares de cada categoría recibirán un premio de $12,000, $8,000 y $5,000 pesos, respectivamente. Informes en: concurso@cij.gob.mx

El lanzamiento del concurso fue encabezado por el licenciado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Imjuve, y la doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, quienes también ratificaron un convenio de colaboración entre ambas
instituciones, que comprende el desarrollo conjunto de actividades de prevención del consumo de sustancias adictivas dirigidas a la población de 12 a 29 años de edad, así como acciones de capacitación, derivación de casos, investigación científica y difusión a través de los foros juveniles y talleres de orientación.

En su intervención, Guillermo Santiago expresó que la alianza entre ambas instituciones va más allá de las actividades que han lanzado en conjunto, y su alcance llega hasta la atención de las juventudes reconociéndolas como sujetos de derecho con capacidad de agencia. “La pandemia nos dejó ver que había muchas cosas que cambiar y muchos temas por atender, pero
también nos permitió reconocer nuevos mecanismos de comunicación.”

Explicó que TikTok es una plataforma que ha tenido un auge importante en la juventud debido a su proximidad, prontitud y la facilidad de expresión que ofrece. Por ello, es un medio de comunicación ideal para el concurso, ya que “se busca que el mensaje sea de jóvenes a jóvenes”.

Por su parte, Fernández Cáceres comentó que la coordinación entre Imjuve y CIJ es una alianza que busca generar oportunidades para las y los jóvenes, además de la atención a su salud física y mental.

Expuso que el consumo de drogas en la juventud conlleva un riesgo grande, ya que el cerebro no se ha terminado de desarrollar y “con un cerebro dañado no hay salud, y sin salud no hay desarrollo ni educación”. Recalcó que, gracias a las plataformas digitales, CIJ ha ampliado el alcance de la red a 800 comunidades.

En el caso de TikTok, la aplicación resulta novedosa y útil debido a la gran afluencia de usuarios de personas jóvenes. De esta forma se fomenta su participación en temas de prevención y salud.

Además, el entusiasmo de éstos motiva a padres, maestros y personas cercanas a involucrarse y aprender.
El evento fue dirigido por el licenciado Issac Rodríguez Chávez, subdirector de Promoción Institucional de CIJ, y se contó con la asistencia de la licenciada Nayeli Yoval Segura, directora de Coordinación Sectorial y Regional del Imjuve; la licenciada Miriam Carrillo López, directora de Prevención de CIJ; la licenciada Georgina Vargas Arreola, subdirectora de Movilización Social y Proyectos Especiales de CIJ, y los medios de comunicación.

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