Educación y Cultura

Avanza proyecto de universidades de Colima y Guadalajara sobre fertilidad en ovejas

*Es una investigación que realizan las y los alumnos de la Maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria de la UdeC.

Estudiantes de la Maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria (MIPPE) de la Universidad de Colima, en colaboración con la Universidad de Guadalajara, culminaron la primera fase de la tercera etapa del proyecto sobre ovejas merino de las Isla Socorro, que consiste en el rescate y conocimiento de los aspectos reproductivos de estos animales, que cuentan con gran valor genético por su fácil adaptación a distintas condiciones de vida.

Augusto Hernández Rivera, catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UdeC, campus Tecomán, comentó que dicha etapa lleva por nombre “Ovulación múltiple con FSH y FSH + LH para la transferencia de embriones en ovejas merino Isla Socorro”.

Explicó que esta tercera etapa se divide en dos fases, en las que comparan los embriones transferidos en primavera con los transferidos en otoño: “Vamos a comparar las dos épocas, a pesar de que no cambia mucho el clima aquí en Tecomán, pues hablamos de una temporada menos hostil con respecto a la primavera-verano. La idea es conocer en cuál hubo mejor tasa de fertilidad”.

Esta etapa, continuó, “consistió en transferir embriones a quince borregas receptoras que fueron preparadas artificialmente de manera hormonal, para tener el ambiente necesario en el útero y recibirlos. En aproximadamente un mes se verán los resultados de la primera fase en primavera y realizaremos ultrasonidos para conocer cuántas quedaron preñadas”.

Hernández Rivera comentó que el estudio muestra resultados alentadores desde el punto de vista reproductivo, “sobre todo porque nunca antes se había realizado en esta raza. Sin embargo, de acuerdo con la evidencia, posiblemente obtuvimos un menor número de cuerpos lúteos (glándula endocrina transitoria cuya principal secreción es la progesterona) y/o folículos ováricos en los protocolos de ovulación múltiple en comparación con los resultados obtenidos en otro tipo de razas convencionales”, explicó.

Asimismo, destacó la participación del personal de servicios generales y estudiantes de Servicio Social: “Son parte importante para el desarrollo de esta investigación, ellos son quienes se encargan de apoyarnos en la alimentación y bienestar de los animales para que estén en óptimas condiciones y puedan llevarse a cabo las investigaciones”, reconoció.

También agradeció a la UdeC por las facilidades para realizar esta investigación en animales ovinos: “Esto es muy valioso e importante, porque si sumamos esfuerzos a través de estos apoyos, podremos seguir haciendo más cosas interesantes”.

Por su último, Álvaro Ramírez Leal, profesor de la Universidad de Guadalajara, dijo que la técnica utilizada en esta investigación “es Biotecnología nueva en su aplicación; es decir, consiste en transferir embriones de hembras donadoras a hembras receptoras; con esto buscamos mejorar la reproducción y optimizar los recursos genéticos en nuestros rebaños”.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.