Educación y Cultura

Colima será la sede para impulsar la cultura comunitaria a nivel nacional

*Anuncia el INBA creación del programa red nacional de educación artística =Colima será el primera sede de colaboración para impulsar la cultura comunitaria con este programa.

El Instituto Nacional de Bellas Artes anunció la creación de la Red Nacional de Educación Artística y adelantó que el estado de Colima será el primera sede de colaboración para impulsar la cultura comunitaria con este programa.

En un comunicado, la institución destacó que con esta acción el INBA retoma su carácter nacional como instituto difusor de conocimiento, investigación, arte y educación, además de impulsar el trabajo colaborativo con los estados de país.

“Con esto se da prioridad a la inclusión de la educación artística profesional como derecho humano y que se verá reflejado en el trabajo de la nueva Red Nacional de Educación Artística”.

Explicó que este programa es una orientación presidencial para que la política cultural responda a las necesidades sociales del país y fortalezca su sentido público”, indicó.

Resaltó el trabajo y disposición del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, para impulsar las artes como herramienta para promover la inclusión social en beneficio de la población y las comunidades indígenas del estado.

Por ello, apuntó que esta entidad se convierte en la sede de este importante proyecto social y artístico en colaboración con el Gobierno de México en el municipio de Coquimatlán, Colima.

Además, entregó a Ignacio Peralta el Diagnóstico Participativo de la Recuperación del Tejido Social, realizado por el Consorcio Arte y Educación, A. C., para el fortalecimiento comunitario y cultura de paz, a través de la educación artística.

Adelantó que el INBA alineará sus centros escolares, como los bachilleratos en artes, para participar activamente en esta colaboración intergubernamental.

“Vamos a alinear lo que tenemos en colaboración con el gobierno de Colima, con la Escuela de Iniciación Artística y el Centro de Educación Artística (Cedart) Juan Rulfo, junto con la Universidad de Colima, para que exista una articulación de la educación artística”.

Dio a conocer que la Fundación INBA tiene intención de crear una instancia similar en la entidad para acompañar estos procesos de educación artística y también fortalecer la colaboración internacional para el reconocimiento del modelo que generó en Colima: Arte, Cultura de Paz e Inclusión.

Detalló que con la creación de la Red Estatal de Educación Artística en Colima se fortalecerán las Escuelas de Iniciación Artística, el Cedart, la formación profesional, así como impulsar un movimiento coral comunitario, además de convertir a las escuelas de nivel básico en espacios para la educación en artes.

También dijo que la Muestra Nacional de Teatro que promueve el INBA fortalecerá los procesos de formación-producción de teatristas locales con sentido comunitario y profesional como sucederá en Colima.

Por su parte, José Ignacio Peralta Sánchez agradeció a la directora general del INBA el trabajo conjunto con su gobierno, que beneficiará a las comunidades indígenas.

Resaltó el apoyo que recibirá la Muestra Estatal de Teatro, en la que participan catorce agrupaciones, con el cual en el INBA proporcionará talleres formativos y de impacto social.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.