MunicipiosSociedadTecomán

Con los gobiernos de la 4T casas de usos multiples terminaron en el abandono: colono

*Programa caprichoso de «Ninis» ha servido de experimento, no ha funcionado y ha dejado sin oportunidad de crecimiento a jóvenes profesionistas ya capacitados, señala Francisco Mares

Tecomán Col.- Francisco Mares Belmonte, gestor social y  habitante de la colonia Tuxpan, señaló que cada gobierno busca la mejor opción de servir, sin embargo en la aplicación de nuevos programas y desaparición de los funcionales, es donde deja en el desamparo a sectores de la sociedad que en gobiernos anteriores se les daba cobertura a sus necesidades.

Como ejemplo, agregó,  está la atención a las amas de casa, a los niños con el problema de las guarderías que ahora ese sector está desprotegido, cuando anteriormente con el fin de promover la integración social y capacitación había programas en las casas de usos multiples, en donde se les daban tálleres, cursos de capacitación, la gente  se congregaba a capacitarse a aprender un oficio y a la vez podían atender a sus hijos, hoy son programas que han quedado en el olvido.

«Aprendían manualidades, corte y confección, cocina , repostería, era una infinidad de cursos. Entiendo que en estos momentos que pasamos la pandemia resultó complicado,  ya son programas abandonados, las casas de usos multiples ya no tienen ni los equipos, han sido incluso vandalizadas, les ha hecho falta atención».

En entrevista exclusiva con El Observatorio Noticias, Mares Belmonte manifestó su  preocupación, que nosotros luchamos mucho tiempo,  es por los niños y jóvenes que una forma de sacarlos de los vicios, de las adicciones,  que los ha llevado a los centros de rehabilitación, a la muerte o incluso a delinquir,  es que falta la promoción deportiva, cultura y artistica para ellos, eso antes existía porque había un promotor deportivo en cada una de las colonias,  se incentivaba la participación de ellos y ahora no lo hay, aseveró.

«Creo que si falta interes en seguir integrando a la sociedad y puedan seguir participando,  a eso se le suma todas las deficiencias de que estén abandonados los edificios, la falta de alumbrado público, vigilancia policiaca más constante, y esto ha incrementado más la problematica social».

Respecto al programa «Jóvenes construyendo el futuro», dijo celebrar a quienes hayan recibido el programa de los «NiNis»,  sin embargo son proyectos fallidos, proyectos caprichosos que no ha combatido nada.

«Es cierto que se han agrupado en empresas particulares en donde solo ha sido un corto tiempo que  se les ha ocupado,  y no ha dado los resultados esperados, muy al contrario a los programas más efectivos que se abortaron y han descuidado a los jóvenes más preparados incluso a quienes ya habían egresado,  que tenían su primer empleo,  que tenían también derecho a recibir su primer crédito porque ya eran profesionistas capacitados».

Abundó que todos esos créditos,  todas esas oportunidades de quienes ya habián sido capacitados fueron cambiados por un programa que no ha dado resultados, en donde están experimentando. Sabemos que lo que hace falta es más contacto con la población,  más acercamiento con la gente.

«En cada una de las colonias debe haber un promotor deportivo, talleres y capacitación, las casas de usos multiples que tenían una función importante están abandonadas, que cada uno de los espacios deportivos en las colonias no se les está dando la atención y el seguimiento que requieren,  incluso, algunas de ellas lamentablemente no cuentan con lo indispensable, por ejemplo la iluminación y lejos de representar una oportunidad ofrecen un riesgo para los jóvenes», finalizó

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.