Espacio Legislativo

Aprobamos tablas de valores de Tecomán para cobro del predial sin aumento: Rigo Garcia

COLIMA, Col. El diputado oocal, Rigoberto García Negrete, integrante de la Sexagésima Legislatura dio lectura al dictamen donde el Congreso del Estado aprobó las Tablas de Valores Unitarios de Terreno Urbano y de Construcción del Municipio de Tecomán para el Ejercicio Fiscal 2022, en las cuales no se presenta un incremento en sus valores unitarios respecto a las utilizadas de manera provisional en 2021.

De acuerdo al dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública de la Sexagésima Legislatura, las Tablas de Valores Unitarios de Terreno y de Construcción servirán de base para el cobro de las construcciones sobre la propiedad inmobiliaria de Tecomán, como el impuesto predial, que consiste en un gravamen directo que recae sobre el poseedor o propietario del inmueble.

Se incluye en las tablas una “clasificación real” de las propiedades inmobiliarias, debido a que gravan los valores económicos determinados por “una cosa o bien (suelo, o éste y las construcciones adheridas a él)”.

A ello se le debe agregar una “clasificación local”, toda vez que es el municipio el orden de Gobierno que se encarga de su recaudación y control.

Destaca el documento aprobado que la Comisión de Hacienda “no estimó necesario realizar modificaciones a los elementos y factores que conforman las Tablas de Valores propuestas por el Ayuntamiento de Tecomán, no obstante la facultad que le asiste a ese Poder Legislativo de poder llevarlo a cabo”.

Por ello, el dictamen propone la aprobación de las Tablas de Valores Unitarios de Terreno y de Construcción que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el municipio de Tecomán, tutelando el principio de libre administración hacendaria, autonomía y autosuficiencia económica de los municipios, así como el fortalecimiento de sus finanzas.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.