Educación y Cultura

Investigación muestra beneficios del ácido mefenámico en tratamiento de COVID

*Este antiinflamatorio, que regularmente es indicado para dolores menstruales, ha mostrado en un estudio de Fase II, una reducción hasta de un 50% en los síntomas y días de postración de la enfermedad.

Investigadores colimenses encontraron en el ácido mefenámico una alternativa de uso para los pacientes con síntomas leves o moderados de COVID-19. Este antiinflamatorio, que regularmente es indicado para dolores menstruales, mostró en un estudio de Fase II, una reducción hasta de un 50% en los síntomas y días de postración de la enfermedad.

El proyecto de investigación, recientemente publicado y coordinado por la Universidad de Colima, en colaboración con el IMSS-Delegación Colima y el Instituto Estatal de Cancerología de la Secretaría de Salud del Estado, valida el uso del ácido mefenámico como una estrategia de terapia para los pacientes que padecen COVID-19 y se suma a las ya existentes.

Si bien dicha sustancia antiinflamatoria está indicada para dolores menstruales, tiene características especiales que ayudan a contrarrestar el proceso inflamatorio; “de hecho llevamos más de diez años haciendo investigaciones con este medicamento, buscándole nuevos usos, sobre todo como un tratamiento complementario que ayude a pacientes con cáncer. En COVID-19 hay que contrarrestar la inflamación, así que buscamos que también fuera una alternativa. Además, existe evidencia de que puede tener un efecto antiviral”, comentó Iván Delgado Enciso, profesor investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima y coordinador de Investigación del Instituto Estatal de Cancerología de la Secretaría de Salud.

Los resultados de este estudio en su Fase II, realizado con pacientes de la variante original y Delta, “mostraron que aquellos a quienes se les administró el ácido mefenámico se sentían mejor y reportaban un estado aceptable de salud al cuarto día de tratamiento; en cambio, los pacientes que sólo tenían el tratamiento convencional, el estado aceptable se alcanzó hasta el día ocho”, explicó Delgado Enciso.

A los pacientes, agregó también en entrevista José Guzmán Esquivel, investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social de la Delegación Colima y jefe de Investigación, “se les dio seguimiento todos los días y se veía la escala de los signos y síntomas como fiebre y oxigenación, entre otros. También evaluamos efectos secundarios, si dañaba al hígado o los riñones y sólo encontramos malestares gástricos, como gastritis, que cedió con omeprazol. Es importante decir que es un medicamento que debe tomarse siempre con alimentos”.

Si bien la ventaja de este medicamento es que puede costar entre 15 y 40 pesos, que está  ampliamente disponible y tiene efectos benéficos importantes en COVID-19, “debe ser guiado por un médico y administrado junto con un medicamento protector de la mucosa gástrica. No se les da a pacientes con úlceras en el estómago, ni a pacientes con gastritis crónica, por eso es importante que no se automediquen, ya que además hay una variedad de signos y síntomas de COVID-19 que tienen que ser evaluados por un médico para saber qué tratamiento debe indicárseles”, advirtió Guzmán Esquivel.

“Administrar el medicamento ácido mefenámico –dijo Iván Delgado- es una nueva estrategia de terapia que viene a complementar lo que ya existe; no se trata de una terapia única, sino de un tratamiento más que puede combinarse con otros y que deberá ser indicado por el médico dependiendo de las características de cada paciente y de cómo esté la enfermedad. Nuestra propuesta de terapia podría combinarse con los nuevos antivirales para COVID-19, aunque serán necesarios más estudios en este sentido”.

Con esta nueva publicación, la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, en colaboración con diversas instituciones, ha contribuido ya en la generación de tres nuevas estrategias de terapia para el COVID-19, haciendo evidente la capacidad innovadora de la Universidad de Colima ante la pandemia.

La investigación completa (en inglés) puede consultarse en https://www.spandidos-publications.com/10.3892/ijmm.2022.5084/abstract (International Journal of Molecular Medicine).

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.