Educación y Cultura

UdeC, preparada para recibir a sus estudiantes de manera presencial: Rector

*La asistencia el próximo semestre será obligatoria.

“Lo que la Universidad valoró de manera responsable es que el siguiente semestre, que empieza el primero de febrero, debe convocarse de manera presencial, particularmente en beneficio del aprovechamiento académico de los estudiantes”, aseguró el Dr. Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima en la emisión este lunes de “Rectoría en frecuencia”, programa que se transmite cada quince días por Universo FM.

Agregó que para poder hacer tal convocatoria, se tomaron en cuenta elementos como el que, a mediados del año pasado, el gobierno federal consideró a la educación como una actividad prioritaria y esencial. Además, dijo, “realizamos un proceso de capacitación intenso para prevenir y evitar la COVID-19, por lo que podría afirmar que la comunidad universitaria es uno de los grupos más capacitados para enfrentar la pandemia, eso nos da confianza y seguridad de la decisión tomada”.

Destacó también el hecho de que el esquema de vacunación ha alcanzado todo el universo de la comunidad universitaria, tanto a sus trabajadores como a sus estudiantes, desde los quince años en adelante.

“Sabemos -aclaró-que no es el mejor escenario debido a un incremento de contagios en las últimas semanas por la variante Ómicron, pero tampoco podemos seguir esperando un mejor momento porque eso repercutiría de manera directa en la formación de nuestros estudiantes, particularmente en los aprendizajes prácticos, así que reitero el llamado a los estudiantes, a los trabajadores y padres de familia, a que tengan la confianza en una institución como la nuestra que es sumamente responsable”.

Recordó que desde inicios de la pandemia, la Universidad cuenta con protocolos y lineamientos que establecen con claridad qué es lo que se tiene que hacer en cada escenario. Estos lineamientos, destacó, han sido modificados de acuerdo con lo aprendido durante el tiempo que lleva la pandemia.

Insistió en que deben cumplirse medidas como el uso de cubrebocas, privilegiar los espacios ventilados, la sana distancia y tener un comportamiento responsable; “es decir, si tienes síntomas debes reportarlo para aislarte por unos días; si todos cumplimos eso y lo hacemos de manera responsable, la incidencia de contagios será muy baja”.

Destacó que la asistencia el próximo semestre es de carácter obligatorio, “no se va a condicionar ni obligar a nadie a que se vacune, pero ése no será argumento, justificación ni razón para no asistir a la Universidad”.

En otros temas, habló de la publicación del Programa Institucional de Desarrollo de la Universidad de Colima para el período 2022-2025. Este documento “es un compromiso de los universitarios con su Universidad, con los estudiantes y con la sociedad en general, ya que contiene objetivos y metas claras que proyectarán a la institución durante los próximos cuatro años; además, es un documento que todos pueden ver en la página oficial de nuestra institución y es totalmente evaluable, ambicioso e incluyente, pues recoge prácticamente todas las voces universitarias”.

Dijo que, para su realización, se centraron en las funciones sustantivas de la UdeC: educaciçon, investigación y la extensión de la cultura; “de igual manera ponemos especial atención en los programas transversales que tiene que ver con igualdad de género, universidad digital, internacionalización y cuidado del medio ambiente”.

Por último, resaltó el hecho de que la Universidad haya participado en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo de los municipios de Villa de Álvarez, Colima y Cuauhtémoc; “hay un reconocimiento de la sociedad a lo que significa la institución y su prestigio como la más importante del estado y existe la confianza en su recurso humano altamente calificado para realizar ese tipo de acompañamientos”.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.